"
San Juan 8 > Información General

Mal comienzo para el sector automotriz: el patentamiento de 0Km cayó en enero un 15%

Según el reporte de ACARA la caída en la venta de vehículos en la comparación anual se debe a la falta de precios de referencia que dejó la devaluación y suba de valores de los autos.

El patentamiento de vehículos cero kilómetro durante enero alcanzó las 56.511 unidades, lo que representó una caída del 15 por ciento respecto del mismo mes de 2015 cuando se registraron 66.489 vehículos, según el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

El informe difundido este lunes precisó que en el primer mes del año "el mercado creció fuerte comparado con diciembre pero descendió en la comparación interanual debido a la falta de precios de referencia durante las primeras semanas del año".

En ese sentido, se destacó que el número de vehículos patentados durante enero ascendió a 56.511 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 79 por ciento en la comparación con el pasado mes de diciembre en el que se habían patentado 31.577 unidades.

No obstante, en la comparación interanual, se observa un descenso del orden del 15 por ciento, ya que en enero de 2015 se habían patentado 66.489 unidades.

Tras darse a conocer las cifras, el presidente de ACARA, Abel Bomrad, afirmó que "las dificultades para establecer precios de referencia en la primera mitad del mes hizo que el número de operaciones concretadas no esté en los niveles que el mes de enero solía mostrar en los últimos años".

Ante la incertidumbre del mercado, Bomrad consideró necesario "ver cómo evoluciona el mercado pero es de imaginar que el nivel de actividad será similar al del 2015".

El número de vehículos 0 Km patentados en 2015 -un año marcado por la restricción de la oferta que generó una demanda insatisfecha de unidades- alcanzó los 643.672, lo que significó un descenso del 6,3 por ciento en la comparación contra el total del 2014.

Las referencias de los argentinos en las concesionarias durante el primer mes permitieron a Chevrolet ser la marca de mayor cantidad de pantentamientos con 8.489 unidades, seguida por Volkswagen con 8.385 y Ford con 8.177 vehículos.

En cuanto a los modelos, el vehículo más vendido en el primer mes del año fue el Fiat Palio con 3.281 unidades, Chevrolet Classic 2.934 y Toyota Etios con 2.260 patentamientos, mientras que entre los vehículos comerciales la pick up Toyota Hilux encabezó el ranking de enero con 2.485 unidades vendidas.

Minuto Uno