"
San Juan 8 > País

Macri y Xi Jinping celebran el 45 aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Argentina, Mauricio Macri, intercambiaron mensajes para celebrar el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Argentina, Mauricio Macri, intercambiaron mensajes para celebrar el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se cumple este domingo 19 de febrero.

China y Argentina son "amigos y socios sinceros, con confianza mutua", señaló Xi, quien recalcó el importante desarrollo que han tenido los lazos bilaterales desde su establecimiento en 1972, informó la agencia oficial Xinhua.

El presidente chino destacó los dos encuentros "fructuosos" que mantuvo con Macri el año pasado y el objetivo de Pekín de continuar el trabajo con él para intensificar la relación con Argentina.

Te puede interesar...

La primera reunión fue en la cumbre de seguridad nuclear que tuvo lugar en marzo de 2016 en Washington y la segunda, durante la cumbre del G20 de Hangzhou (China) en septiembre pasado.

Actualmente, esa relación alcanza el nivel de asociación estratégica integral, el más alto que China concede a los lazos con otro país, y que se estableció en 2014 en ocasión de la visita de Xi Jinping a Argentina.

Por su parte, Macri subrayó que la relación bilateral se ha intensificado progresivamente desde su establecimiento en 1972 y destacó que Argentina está dispuesta a continuar ese proceso de profundización.

Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones con China después de que Naciones Unidas restableciera a Pekín (en lugar de a Taiwán) y reconociera a sus representantes, según recordó la embajada de Buenos Aires en un comunicado.

Añadió que todos los presidentes argentinos desde el retorno de la democracia han visitado China, y recordó que Macri realizará una visita de Estado al gigante asiático durante el primer semestre de este año, por lo que 2017 "será testigo del apuntalamiento de las relaciones sino-argentinas", agregó la nota.

Fuente: Télam