País
Jueves 28 de Enero de 2016

Macri visitó Mendoza para aportar unos $75 millones para la industria del vino

El Presidente esuvo 3 horas en la vecina provincia y se reunió con referentes vitivinícolas entre ellos, el gobernador Sergio Uñac. Prometió un aporte millonario para paliar parte del sobrestock.

El presidente Mauricio Macri (FC) llegó a Mendoza, cargando un anuncio que el sector vitivinícola espera con ansias, desde el año pasado: un incentivo de 75 millones para retirar parte de los 200 millones de litros de vino que sobran en el mercado y que no permiten que se incrementen los precios del producto. A estos, después se sumará una segunda parte también de 75 millones de pesos.
Se trató de una visita fugaz que durará apenas un par de horas y que se haría un acto para anunciar el incentivo económico para los productores vínicos.
"Puntualmente, Macri vendría a anunciar medidas para paliar la situación en la que se encuentra una de las economías regionales más castigadas del país en los últimos años: la vitivinícola", manifestó el un concejal mendocino a Diario Uno. 
Agregó que Macri viene a saldar una promesa de campaña, puesto que antes de las elecciones se reunió con 300 productores y se comprometió a asistirlos.
Se supone que el Presidente realizará el acto en una finca y se barajaban dos, entre los posibles lugares: una en el Algarrobal, cercana al aeropuerto, o bien, en alguna de la zona este.
200 millones de excedente
Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, aseguró que el mercado local tiene un sobrestock de 200 millones de litros, que a tres pesos por litro, suman $600 millones.
Se estima –vaticinó Villanueva– que la ayuda que traería Macri en esta oportunidad es de entre 50 y 75 millones de pesos. Lo que equivale a la compra de casi 17 millones de litros.
"Creemos que esto será sólo un comienzo, hace por los menos dos años que no se tomaban decisiones políticas al respecto", manifestó Villanueva. El gerente de la Unión Vitivinícola afirmó que, más se trata de un resarcimiento al sector, por todas las decisiones equivocadas que se han tomado en los últimos años y han afectado nuestra competitividad internacional.
Cómo se distribuirá el dinero para el vino
Si bien es apenas una hipótesis del gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva, lo que se espera es que para acceder al beneficio del subsidio, se realice una licitación. Por otra parte, lo que intentan es que los primeros beneficiados sean los pequeños productores, que es a los que más les afecta tener una producción de vino que no pueden vender. Si bien no es nada más que el comienzo, Villanueva sostuvo que esta es una de muchas medidas que se tomarán para asistir a esta economía regional.
 

Comentarios