País
Miércoles 02 de Diciembre de 2015

Macri viajará a Chile y Brasil antes de asumir la presidencia

El mandatario argentino electo anunció el miércoles un maratónico viaje: "Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar", dijo. Cenará con Bachelet el viernes en la noche.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, iniciará el viernes una gira por Brasil y Chile para reunirse con las mandatarias de esos países, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, antes de asumir la presidencia el 10 de diciembre, anunció este miércoles en conferencia de prensa. El mismo día viernes cenará con la Presidenta Bachelet.
"Va a ser un viaje intenso, pero creo que va a ser muy positivo. Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar", dijo Macri en el Jardín Botánico de la capital argentina, donde presentó a su futuro gabinete de ministros.
El viaje se produce en medio del desacuerdo entre Macri y Rousseff respecto a la intención del primero de apartar a Venezuela del Mercosur haciendo uso de la cláusula democrática del bloque que integran además Paraguay y Uruguay con Bolivia en proceso de adhesión.
Macri anunció que invocará la cláusula contra Venezuela en la próxima cumbre del bloque en Asunción el 21 de este mes "por abusos y persecución a opositores".
Consultado sobre el desacuerdo al respecto que expresó Rousseff, Macri le cedió la palabra a su futura canciller, Susana Malcorra, quien explicó que "se buscarán mecanismos de diálogo" con Brasil y "evaluar" cómo se desarrollan las cruciales elecciones legislativas del domingo en Venezuela.
"El domingo que viene son las elecciones hay que ver cómo es el resultado, como se reacciona al resultado y cómo se instaura una transición, si fuera ese el caso, de manera democrática", explicó.
Según adelantó, el futuro gobierno argentino desde "una posición de principios firme" abogará por "encontrar mecanismos de diálogo con el gobierno de Brasil y sobre todo alentar al de Venezuela para que esto que se viene el próximo domingo sea manejado en el marco democrático absoluto".
Las elecciones legislativas venezolanas pueden terminar con 16 años de hegemonía chavista en el Congreso si se cumplen los sondeos que atribuyen a la oposición una ventaja de entre 14 y 35 puntos en medio de una fuerte crisis económica y baja popularidad del presidente Nicolás Maduro.
La reunión entre Macri y Rousseff será el viernes en Brasilia y luego el presidente electo viajará a San Pablo para sostener "reuniones con la comunidad empresaria", según explicó.
"Después también vamos a ir a Chile a visitar a la presidenta Bachelet", anunció.
"El futuro marca que tenemos que estar cada vez más juntos en este tema de la integración mundial", dijo Macri.
El presidente electo, líder de la derecha liberal, sucederá el 10 de diciembre al gobierno peronista de centroizquierda de Cristina Kirchner.

Comentarios