País
Jueves 31 de Diciembre de 2015

Macri retomó sus vacaciones en Angostura y comenzará allí el año

El Presidente volvió hasta el Complejo Cumelén tras una recorrida por las zonas más afectadas por las inundaciones. Regresaría a la Ciudad de Buenos Aires el 1° de enero.

El presidente Mauricio Macri retomó sus vacaciones en la cordillera después de realizar un viaje relámpago a Concordia, una de las zonas más afectadas por las inundaciones. Su esposa, Juliana Awada y su hija Antonia permanecieron en el Complejo Cumelén ubicado a la entrada de villa La Angostura. Macri regresó del mismo modo en que partió apresuradamente el domingo pasado de la localidad. El Tango 10 lo depositó en el aeropuerto de Bariloche y desde allí se trasladó en un helicóptero color blanco al área de las canchas de golf del complejo donde desembarcó.
Según trascendió, Macri habría decidido permanecer en la villa hasta el 1 de enero para después partir hacia Buenos Aires. En principio su estadía estaba programada hasta el 4 o 6 de enero. “¡Saludalo de mi parte que el jefe está allí!”, dice un chofer de colectivos de la línea urbana que se detiene en una parada que se encuentra justo enfrente de Cumelén. Sin que se haya transformado en un punto de referencia turístico, la gente de la villa y los turistas observan con curiosidad el lugar en el que vive temporalmente el mandatario. Desde su vuelta Macri se ha dedicado a estar junto a los suyos, pasear a la orilla del lago y jugar al golf con amigos. Todo dentro del Complejo que tiene un puerto propio en el que hay lanchas de buen porte a su disposición.
De todos modos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén los productores todavía guardan esperanzas de que el mandatario concrete una visita a la zona en los próximos días para hacer un anuncio de alto impacto. Los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunieron con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaille, para avanzar sobre un plan que le permita recuperar terreno a la actividad frutícola sumida en una grave crisis desde hace dos años.
Los mandatarios se hicieron eco de las cámaras de productores y le solicitaron a Buryaile una ayuda de 1200 millones de pesos para oxigenar una industria que da trabajo a más de 70 mil personas. La respuesta habría sido positiva. En los próximos dias serían depositados 350 millones de pesos destinados a la cosecha que ya comienza en la región. Se especulaba con que el presidente podría viajar a Cipolletti para dar un anuncio largamente esperado por los chacareros que desde hace un año reclaman ayuda financiera a Nación.
Durante el gobierno de Cristina Fernández, los principales referentes de la actividad, entre ellos Jorge Figueroa, el Presidente de la Federación de Productores de ambas provincias, fueron dejados esperando en la calle por el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que se negó a recibirlos a pesar de haberlos convocado en persona en Buenos Aires. Los productores observan nuevas señales en el gobierno de Macri. Sin embargo, desde el PRO rionegrino advierten que la caída de las retenciones y la modificación del tipo de cambio constituyen en sí mismas dos medidas reclamadas por los fruteros desde hace mucho tiempo.

Comentarios