País
Lunes 25 de Enero de 2016

Macri no irá a la Cumbre de la Celac en Ecuador y en su lugar manda a Michetti

Por “consejo médico” Macri no se reunirá con los demás jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe. Acaba de llegar del Foro de Davos.

Si bien la fisura en una costilla no le impidió al presidente Mauricio Macri participar la semana pasada del Foro Económico de Davos, que nuclea al mundo financiero, esa dolencia sería ahora un impedimento a su participación en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Quito estas semana, donde no recibiría tantas “flores” como en Suiza y debería cruzarse, entre otros, con el venezolano Madurao, que le avisó que deje de agredir a su país (ver aparte).
Ayer se conoció un comunicado oficial donde se informó que “por consejo médico, debido a la fisura que sufrió en un accidente casero y  por la intensa actividad que desarrolló en el Foro de Davos, el presidente no viajará a Quito, Ecuador”, y que lo reemplazaría la vicepresidenta, Gabriela Michetti.
“A través de una carta dirigida al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el director de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros, recomendó que el jefe del Estado evite el traslado a la capital ecuatoriana para el encuentro de presidentes”, cuya cumbre se realizará el miércoles”, dice el comunicado distribuido por la Casa Rosada.
Ballesteros explicó que “debido al esfuerzo físico” realizado por el presidente en la Cumbre de Davos, “junto al hecho de estar convaleciente de la patología traumática torácica que sufriera el 8 del corriente y que le impide realizar esfuerzos respiratorios, se desaconseja momentáneamente efectuar viajes a sitios que se encuentren a una altura de 2.400 metros o superior sobre el nivel del mar”. Quito  se encuentra a 2.700 metros sobre el nivel del mar.
Macri se fisuró una costilla el 8 de enero mientras jugaba con su hija Antonia, que lo obligó a guardar reposo y a utilizar una faja.
En Mitad del Mundo.  El encuentro entre los jefes de estado y de gobierno de la región se celebrará el miércoles, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Mitad del Mundo, ciudad ubicada a 10 kilómetros al norte de Quito.
“Vamos a hablar de la paz, del progreso de nuestra América”, anunció el viernes pasado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en rueda de prensa, donde dio detalles de los temas que tratarán los mandatarios.  Asimismo, recordó que Ecuador entregará a la República Dominicana la presidencia temporal de la Celac.
Por su parte, el presidente del país anfitrión, Rafael Correa, confirmó la asistencia de 22 jefes de Estado. Entre esos 22 se contaba a Macri, quien por consejo médico será reemplazado por la número dos del Estado nacional, la vicepresidenta Gabriela Michetti.

La vice, en la Moneda con Bachelet.  La vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien ayer voló a Chile, tiene previsto reunirse hoy en el Palacio de la Moneda con la jefa del Estado trasandino, Michelle Bachelet. Se trata del primero de una serie de viajes programados para reforzar los vínculos con los países de la región, que tendrá su continuidad mañana, cuando la titular del Senado parta hacia Ecuador para representar al país ante la IV Cumbre de la Celac.

Maduro replicó las críticas del jefe del Estado argentino

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Mauricio Macri “viene agrediendo” a su país, luego de que el presidente argentino reiterara que el gobierno venezolano “se ha distanciado del respeto a los derechos humanos”.
“Así se lo digo al presidente Macri, que viene agrediendo a Venezuela: o nos respetamos todos o se acabó esta historia”, dijo Maduro antenoche en un acto partidario.
“El imperio y estas oligarquías han roto las reglas del juego y nosotros somos los que mantenemos las reglas del juego de la paz y la democracia”, agregó Maduro.
El viernes pasado, en Davos, Suiza, Macri reiteró que el gobierno de Venezuela “se ha distanciado del respeto a los derechos humanos”, y añadió: “La vocación de este gobierno es que en Venezuela se respeten las libertades y que los que participan en política no estén en la cárcel sin causas”.
La oposición venezolana y organismos internacionales sostienen que en Venezuela hay 77 adversarios del gobierno encarcelados, la mayoría de ellos sin sentencia. Uno de ellos es el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso desde 2014.

El presidente inaugura en Córdoba las reuniones de gabinete en el interior

El presidente Mauricio Macri inaugurará mañana en Córdoba, donde obtuvo el 71 por ciento de los votos en las elecciones nacionales, la nueva modalidad de reuniones de gabinete itinerantes en el interior del país.
Si bien el presidente recién hoy retomará sus actividades en la Casa Rosada, jornada que podría incluir un chequeo sobre la costilla que se fisuró hace una semana, en Córdoba se espera el arribo de Macri para mañana, confirmaron fuentes oficiales.
En la provincia mediterránea, algunas organizaciones y gremios kirchneristas como Kolina, una de las CTA y el ateneo Néstor Kirchner anunciaron que se concentrarán a las 16 en la plaza San Martín para expresar su rechazo a las primeras políticas que implementó el jefe de Estado en los poco más de 40 días de gobierno.
Días atrás, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, junto a varios integrantes del gabinete nacional, se reunieron en la Casa Rosada para preparar la primera reunión que el presidente mantendrá con los ministros en el interior del país.
En esa oportunidad, el gobernador cordobés calificó a la reunión de trabajo como “muy positiva”, ya que permitió avanzar en temas de agenda común entre Nación y la provincia.
Macri eligió Córdoba para inaugurar esta nueva modalidad de encuentro ya que en ese distrito electoral obtuvo el 71 por ciento de los votos durante la segunda vuelta presidencial contra Daniel Scioli (Frente para la Victoria), lo que le aseguró la victoria.
De la reunión preparatoria no se dieron a conocer detalles de la lista de temas que tratarán los ministros nacionales, provinciales, el gobernador y el presidente. Pero luego de que el Schiaretti adhiriera a la emergencia en seguridad declarada a nivel nacional y apoyara públicamente la norma que autoriza el derribo de aviones para la protección del espacio aéreo, las políticas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico podrían convertirse en uno de los ejes a conversar.
Además, en diciembre pasado Macri prometió destrabar el crédito de 500 millones de pesos que el anterior gobierno había prometido a la provincia para la reconstrucción de caminos e infraestructura luego de las inundaciones de varias localidades cordobesas sufridas en febrero de 2015 y de las que sólo se depositaron 100 millones.

Comentarios