San Juan
Domingo 03 de Abril de 2016

Macri, Messi y el ex secretario de Néstor en medio de un escándalo internacional

Políticos, empresarios y celebridades mundiales son nombrados en una investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación involucrados en actividades en paraísos fiscales.

El presidente argentino, Mauricio Macri, figura entre los políticos mencionados en una investigación sobre el manejo de cuentas en paraísos fiscales divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".
Según la investigación, conocida con el nombre Panamá Papers, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.
El informe del ICIJ, elaborado tras el análisis de más de 11 millones de documentos, añadió que mientras el presidente argentino era jefe de Gobierno de Buenos Aires (2007-2015) no declaró su vínculo con esta sociedad. En 2007 y 2008 declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero no especificó dónde.
El portavoz de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al ICIJ que el mandatario argentino no declaró Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella y que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia.
"Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador", añadió. En la investigación figura además Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Buenos Aires durante el Gobierno de Macri y actual intendente de Lanús, que operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013, reveló el diario La Nación, que también tuvo acceso a los documentos.
A su vez, en el informe del ICIJ se mencionan a ex dirigentes y empresarios vinculados al kirchnerimo. Entre ellos está el secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.
El informe, que involucra a políticos, deportistas y otras personalidades mundiales, aclara de todas formas que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en si mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.
Tal como advierte el ICIJ en su revelación de hoy, existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la ley.

Un secretario de Kirchner
Esta es la mayor filtración de documentos sobre empresas offshore de la historia en la que aparecen políticos, líderes mundiales y deportistas. Entre ellos está Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, investigado por enriquecimiento ilícito.
Tanto Muñoz como su esposa estuvieron vinculados a una empresa llamada Gold Black Limited, que se creó en las Islas Vírgenes en 2010 para invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Desde su creación hasta 2015 se manejó con acciones al portador, un método financiero utilizado para ocultar la identidad del propietario de la empresa.
Sergio Tadisco, uno de los directores de Gold Black, reveló a ICIJ que su puesto era "decorativo" y que accedió a que usen su nombre por la amistad que tenía con Muñoz y su esposa. Luego, en enero de 2015, tanto Muñoz como su esposa se convirtieron en accionistas, teniendo el 50% de la empresa cada uno.
Para ese entonces, el estudio Mossack Fonseca, la agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales y que tenía como clientes a todos los involucrados en la filtración, ya trabajaba con Gold Black.
Pero el trabajo en conjunto duró tan solo tres semanas, ya que Mossack Fonseca decidió renunciar debido a las conexiones que Muñoz tenía con el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.
En 2009, Muñoz fue investigado por enriquecimiento ilícito, cargo que luego fue desestimado y en 2013 trascendió que había ayudado a llevar "bolsos de dinero" que pertenecían a Néstor Kirchner de Buenos Aires a Santa Cruz. 

Ni Messi se salvó
Lio y Jorge Messi, quien maneja las finanzas del jugador del Barcelona, es actualmente investigado en España tras abrir numerosas sociedades offshore para evadir millones generados por los contratos de su hijo con diversas empresas.De acuerdo con la investigación, el 13 de junio de 2013, un día después de conocerse un caso de evasión por €4,1 millones, el jugador y su padre establecieron una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria.
En un documento al que tuvo acceso El Confidencial, ambos reconocen la relación con la firma: "Nosotros, Jorge Horacio y Lionel Andrés Messi, por este medio les manifestamos que, en virtud que ustedes proporcionan directores/dignatarios [es decir, testaferros] para la compañía Mega Star Enterprises convenimos en indemnizarlos con respecto a todos los reclamos, requerimientos, acciones, litigios, procesos, costos y gastos, cualesquiera que fueren, que sean incurridos o pagaderos por parte de ustedes respecto a o como resultado del hecho de que cualquier miembro o empleado o asociado de su compañía, o por motivo o como consecuencia de cualquier acto o decisión tomada por cualquier de dichas personas o compañías en relación con el manejo y/o administración de la citada compañía".
Infobae intentó comunicarse con los Messi para un descargo, pero no lo obtuvo. "Ni el futbolista ni su progenitor han querido hacer comentarios a esta información. Tampoco Sergio Juan Abreu Muxí, el responsable del despacho Abreu, Abreu & Ferres que inició los trámites para que el futbolista pudiera comprar y controlar Mega Star Enterprises. En un correo electrónico, el letrado ha asegurado que "desconoce absolutamente" estos hechos y ha alegado que, además, en Uruguay "rige el Estado de Derecho, que impone entre las garantías y derechos la obligación de reserva y secreto profesional al obrar de los abogados y procuradores".

Fuentes: La Capital e Infobae

Comentarios