País
Jueves 07 de Abril de 2016

Macri anunciará el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública

El presidente presentará la iniciativa esta tarde en la Casa Rosada junto al ministro Rogelio Frigerio.

El presidente Mauricio Macri encabezará esta tarde un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para anunciar el envío de un proyecto al Congreso para crear una Ley de Acceso a la Información Pública. Se trata de una medida que ya había adelantado en la campaña electoral, y a la que se refirió también en la Asamblea Legislativa, meses atrás.
La medida establece que cualquier persona pueda requerir y tener acceso a datos de cualquier organismo del Estado -incluso las empresas y sociedades de las que participa- sin la condición de explicar los motivos ni fines. Según trascendió, la iniciativa también alcanza a las instituciones que reciben fondos públicos o brindan servicios esenciales.
En principio, los borradores indicaban que el plazo para que se entregue la información requerida era de 15 días.
Macri participó más temprano de un acto en la provincia de Misiones, en la que volvió a cuestionar a la gestión kirchnerista y reconoció las dificultades que tuvo para tomar las medidas que pueden resultar impopulares para los argentinos. "Estamos en un momento que a muchos les duele y a mí me duele. Ordenar el desaguisado que nos habían dejado lleva a cosas que hacen que me duela tomar las decisiones y lo que generan", admitió.
El Presidente fue imputado hoy por el fiscal Federico Delgado por el caso de los "Panamá Papers". En su escrito, consideró que hay elementos para iniciar una causa judicial tras una denuncia realizada por el diputado nacional kirchnerista Norman Darío Martínez.
El legislador pidió investigar la responsabilidad de Macri en el escándalo de las filtraciones, en las que aparece mencionado como integrante de una sociedad offshore radicada en Bahamas a través de Panamá. El mandatario y otros funcionarios han explicado que no informó de esa firma en su declaración jurada puesto que no le representaba ingresos ni cambios de patrimonio, pero los argumentos no complacieron a la oposición, que reclamó más precisiones.
Fuente: Infobae
 
 

Comentarios