País
Martes 01 de Marzo de 2016

Macri abre las sesiones del Congreso con anuncios y un repaso sobre la herencia K

Si bien hay un gran hermetismo sobre el contenido del mensaje, se espera que el presidente solicite respaldo para cerrar el acuerdo con los holdouts y repase los principales lineamientos de gestión.

El presidente Mauricio Macri dejará inaugurado hoy el 134 período legislativo del Congreso, donde pronunciará su primer mensaje de apertura de sesiones ordinarias desde que asumió el gobierno en diciembre pasado.
Los legisladores están convocados a las 10:45 y se informó que el jefe de Estado llegará a las 11:30, ingresará por la explanada y será recibido en el Salón Azul por la vicepresidenta Gabriel Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Si bien desde la Casa de Gobierno evitaron adelantar detalles del discurso del Presidente, indicaron que el mensaje durará una hora aproximadamente y será transmitido en cadena nacional.
Luego de haber convocado en febrero a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar, entre otros temas, los reemplazos en la Corte Suprema de Justicia y la designación de los embajadores políticos, Mauricio Macri iniciará formalmente el período legislativo en un año que arrancará con varios proyectos urgentes para el Gobierno nacional.
El mensaje presidencial, según trascendió, fue escrito por el jefe de Gabinete, Marcos Peña con su equipo de comunicación, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Se espera que el Presidente haga referencia a la herencia recibida del gobierno anterior, pese a que sus asesores le recomendaron no dar malas noticias, y se especula que va a instar a la derogación de las leyes cerrojo y pago soberano, tras el preacuerdo cerrado con los holdouts.
También se prevé que Macri incluya en su exposición para este año legislativo una modificación del Impuesto a las Ganancias y un nuevo proyecto de reforma política.
El contexto que mostrará el recinto es una incógnita a horas del acto de apertura porque si bien sólo los diputados de izquierda confirmaron que no asistirán a la reunión, no se descarta que se pliegue alguno de los diputados del Frente para la Victoria (FpV).
El jefe de la bancada de diputados peronistas, Héctor Recalde, confirmó la presencia del bloque para la Asamblea Legislativa, pero luego de la puja por los despachos del tercer piso del Palacio y la amenaza de hacer referencia a la herencia recibida alientan la posibilidad de que alguno de los kirchneristas puros desista de concurrir al recinto. En tanto, activistas del oficialismo convocaron a través de las redes sociales a acompañar a Macri en su presentación en el Congreso.
Tras la apertura del período legislativo, a las 14, la Cámara de Diputados realizará una sesión solamente para aceptar renuncias a sus bancas de diputados que actualmente ocupan un cargo en el Ejecutivo u otras funciones y se tomará juramento a sus reemplazos.

Comentarios