Ovación
Jueves 21 de Abril de 2016

Lucha, leyenda de una leona: "Soy una agradecida por todo esto"

La mejor jugadora de hockey de la historia presentó en Buenos Aires la avant premiere de "Lucha, jugando con lo imposible", la película sobre su vida que se estrena hoy.

Si se tratase de armar un ránking con los mejores deportistas argentinos de la historia, Luciana Aymar entraría de cabeza. Los logros que cosechó, tanto a nivel individual como grupal, con Las Leonas a lo largo de casi 20 años de carrera la ubicaron en un lugar de privilegio. Los libros de historia del deporte, a la larga, siempre terminan dando cuenta de esos deportistas especiales que sobresalieron en lo suyo: Diego Maradona, Lionel Messi, Emanuel Ginóbili, Gabriela Sabatini, Roberto De Vicenzo, Juan Manuel Fangio, Carlos Monzón, Guillermo Vilas. Y algún otro para discutir... Pero, ¿cuántos de ellos han tenido el privilegio de que sus vidas quedasen plasmadas para siempre en una película? Pocos. Luciana Aymar lo tiene. Y desde hoy está en la pantalla de los cines.

"La verdad es que no me siento consciente de esto todavía. Como cuando jugaba, nunca fui muy consciente de mis cosas. Hoy la verdad es que soy una agradecida de tener todo esto, me genera mucho orgullo. Pero creo que voy a ser más consciente cuando pase todo y me ponga a mirar con atención", se sinceró la rosarina ante Ovación. El martes por la noche, en el shopping Dot de Buenos Aires, la Maga presentó la avant premiere de "Lucha, jugando con lo imposible", la película que cuenta su vida y su carrera, en medio de una multitud de invitados dividida en tres salas. Hoy el filme llega a Rosario, con Luciana.

La noche fue otra de "sus" noches, como en los mejores tiempos de jugadora. Con un ambiente teñido de fiesta y glamour, la adrenalina a flor de piel y solicitudes de todo tipo. No fue el Dot el mejor sitio para detenerse a tomar distancia de este nuevo "logro" de Lucha. Pero no por eso menos importante. Aymar es la más destacada de una generación que cambió la historia del hockey en Argentina, la única en convertirse ocho veces en la mejor del mundo, la única a la que le otorgaron el título de "leyenda", un premio creado especialmente para ella, la única que hacía jugadas imposibles. Y ahora una de las pocas mujeres que tiene su propia película.

"Lucha, jugando con lo imposible" recorre los momentos más importantes de la carrera de Luciana en la selección argentina. Con goles inolvidables (como aquel que le hizo a China en el Mundial de Rosario, que muchos apodaron "Barrilete cósmico" por la similitud al de Maradona a los ingleses) y jugadas magníficas. Pero no sólo muestra la felicidad que vivió o transmitió a partir de un palo y una bocha, sino que también pone el lente en sus frustraciones, en la intimidad, acercándose a las emociones y arrojándole luz a una parte más humana. Es una historia de amor, de pasión, pero también de obsesión. Con imágenes inéditas y testimonios muy divertidos. Una historia que trasciende al hockey, que es "apta para todo público", que resalta a la mujer.

Antes del estreno ante esa multitud que la acompañó en Buenos Aires, Lucha confesó sentir "nervios, sensaciones parecidas a las que tenía antes de un partido". Y hasta bromeó con un "igual, antes que esto, prefiero jugar", como para tirar un anzuelo. La sala VIP donde ella vio la película estaba colmada, entre ellos muchos deportistas, un dato que señala también un reconocimiento de pares que no siempre existe.

Hoy, la película está en los cines. En unos días ya no lo estará. ¿Qué sueña Lucha que suceda con ella? Vuelve a divertirse: "Hay un montón de imágenes que no pusimos que me hubiesen gustado que estén, así que...". Y se ríe con la frescura propia que sólo aflora cuando está exenta de presión. Pero como no habrá una segunda parte ni se reversionará en modo Leonardo Favio, durando seis horas, se pone seria y contesta: "Me parece que está buena para inspirar a muchos jóvenes a poder cumplir objetivos, más allá del deporte, también en sus vidas. La peli traspasa el deporte y desde ese lugar es bueno. Si alguien dice: yo tengo determinados sueños, como los tenía yo en su momento, aunque parecían imposibles, puede pensar que con mucho esfuerzo y dedicación los puede lograr".

Alex Danson, una jugadora fenomenal del seleccionado británico, es uno de los testimonios de la película. Sin ánimos de "spoilear" a nadie que pretenda ir al cine por estos días, vale la pena destacar una de las frases del filme: "Luciana no fue un regalo para Argentina. Luciana fue un regalo para todo el hockey". No hace falta decir mucho más. Quienes pretendan revivir sus mejores momentos o conocerla más desde lo humano ya saben dónde tienen que ir.

Comentarios