"
San Juan 8 > Mundo

Los terroristas de ETA anunciaron un alto al fuego permanente

Aseguran que tienen un "compromiso firme" para que el conflicto se solucione en forma definitiva de forma "justa y democrática. El último atentado mortal de la banda terrorista se produjo el 9 de agosto del año pasado.

El diario Gara publicó en su página web un video y un comunicado de ETA en el que la banda terrorista anunció un alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable", tal como señala el diario El País.

La banda asegura que tiene "un compromiso firme" con lo que denomina un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en video en los dos primeros, ETA alude a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto.

En su opinión, la solución debe ir acompañada de la mano de un proceso democrático "que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular".

Anticipo del anuncio

La hipótesis de que la banda terrorista iba a efectuar este anuncio cobró intensidad a lo largo de la mañana. Fuentes del Partido Popular señalado que su líder, Mariano Rajoy, aludió al anuncio de ETA en el comienzo de su intervención ante el Comité de Dirección del PP.

Igualmente, el portavoz de Lokarri Paul Ríos ya lo anunciaba en la mañana de hoy en su perfil en Facebook: "En media hora se puede cumplir un deseo por el que hemos trabajado mucho, un alto el fuego unilateral y permanente".