País
Lunes 07 de Noviembre de 2016

Los precios de computadoras y notebooks bajarán a la mitad desde marzo de 2017

El Gobierno busca que sean similares a los de Chile cuando se elimine el arancel de importación. Preparan un plan de contención para 1.000 empleos en riesgo.

El Gobierno finalmente confirmó una medida que impactará, de forma positiva, en el bolsillo de los consumidores argentinos. El arancel para importar computadoras, notebooks y tablets bajará de 35 a 0%, y esto representará una fuerte baja en los precios finales.

"Los precios serán más cercanos a lo que se vende en Chile, por lo que representa una reducción promedio del 50%", aseguró Miguel Braun, secretario de Comercio. La medida entrará en vigencia a fines de marzo de 2017, aún sin una fecha específica.

Fuentes del sector no coincidieron con este porcentaje, y aseguraron que la baja promediará entre un 10 y 12 por ciento. "Si baja tanto es porque están pensando en quitar los costos de financiación, no sólo por la eliminación del arancel", opinaron.

Más allá de una mejora en los precios, el Gobierno proyectó que habrá una mayor oferta de computadoras y de mayor calidad. "Es parte del Plan Productivo Nacional porque sin competencia, tenemos computadoras obsoletas y caras, y trabajadores subempleados con salarios bajos", dijo Braun. Según datos oficiales, el país es el más caro de la región.

"Hoy una computadora cuesta 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile y casi el triple que en los Estados Unidos. El sobrecosto lo pagan las Pymes y los hogares argentinos", adhirió el Gobierno.

Para beneficiar a las notebooks que se ensamblan en suelo local, el Estado ofrecerá financiamiento de entre 18 y 24 cuotas.

En los próximos cinco años, el objetivo es triplicar la venta de computadoras a nivel nacional, que está estancada en 1,5 millones de unidades anuales. Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes, aseguró que las empresas desde hace meses advierten sobre esta problemática. "Producir con computadoras caras y atrasadas afecta su productividad y competitividad".

Infobae

Comentarios