Mundo
Jueves 23 de Abril de 2015

Los ministros de Seguridad y Salud llegaron al sur por la erupción del volcán Chileno

María Cecilia Rodríguez y Daniel Gollan -y el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso- partieron rumbo a Esquel para sumarse al Comité de Emergencia por la erupción del volcán chileno Calbuco.

Los funcionarios se interiorizarán sobre la precipitación de cenizas que afecta a varias localidades patagónicas tras la erupción del volcán chileno Calbuco.

La cartera sanitaria nacional dispuso el envío de insumos a la zona para que los pobladores protejan su salud tras las dos violentas erupciones que desde la tarde de ayer registró el volcán ubicado en la zona de Los Lagos, que tras 43 años de inactividad mantiene por estas horas en vilo a ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Neuquén.

El Ministerio de Salud envió frascos de solución oftálmica y lágrimas humectantes, barbijos comunes y especiales para filtrar partículas de humo, niebla y polvo y antiparras descartables, y subrayó que hay suficientes insumos en stock para responder a este tipo de emergencias.

Desde la cartera sanitaria informaron que es normal que la atmósfera se oscurezca durante la caída de cenizas, y que puede llover y haber tormentas eléctricas, por lo que las señales de radio y líneas de celulares suelen verse afectadas y también registrarse cortes en el suministro eléctrico.

Asimismo, precisaron que las cenizas, que son abrasivas y a veces corrosivas, pueden provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis, síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea e irritación de la piel como dermatitis y alergias, entre otros.

"Si la lluvia de cenizas es abundante, permanezca en su casa y esté atento a las recomendaciones que las autoridades difundan a través de los medios de comunicación, y en el caso de estar al aire libre busque refugio en un lugar cerrado. Si no encuentra refugio, use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible", advirtieron.

"Es importante evitar que la piel entre en contacto con las cenizas y para ello debe utilizarse vestimenta adecuada, es decir mangas largas, guantes, botas y gorros o sombreros. Si tiene mascotas, manténgalas en el interior de su domicilio", agregaron en un comunicado.

Entre las recomendaciones, destacaron proteger de las cenizas los tanques o contenedores de agua y evitar taponamientos en las cañerías; mantener limpios desagües y canaletas y evitar la acumulación en los techos: es conveniente que la capa de ceniza no llegue a 10 centímetros de espesor, ya que una capa de ceniza de 2,5 centímetros puede pesar de 25 a 50 kilos por metro cuadrado y estando mojada por lluvia puede superar los 70 kilos.
Télam

Comentarios