San Juan
Viernes 20 de Mayo de 2016

Los jardínes maternales deberán contar con habilitación y docentes profesionales

El ministerio de Educación está trabajando en la implementación de todo un sistema de regulación para estos establecimientos, incluyendo a los que dependen de los municipios y gremios. 

Desde hace años funcionan en San Juan los denominados jarínes maternales que reciben en sus instalaciones a chicos de entre 45 días y hasta 3 años. 
Al principio los chicos jugaban en estos lugares mientras sus padres estaban trabajando o realizando alguna otra actividad. Con el tiempo se fueron incorporando más actividades y se ha llegado a que los chicos más grandes hagan trabajos de mesa similares a los que se hacen en los jardínes de infantes convencionales. 
Ahora y frente al auge de estas instituciones, que en muchos casos dependen de los municipios o gremios, el ministerio de Educación se ha puesto a elaborar una reglamentación para reglar el funcionamiento de estos lugares. 
En diálogo en N8 el ministro de Educación, Felipe de los Ríos explicó que la idea es que todos los jardínes cuenten con la habilitación de Planeamiento (implica que el edificio cumpla con las condiciones de seguridad) y  la habilitación municipal correspondiente. Además cada institución deberá estar inscripta en un registro que creará el Ministerio de Educación. 
Por su parte, la directora de Educación Inicial, explicó que los docentes que la personas qeu cumplan la función docente deberán contar con el título correspondiente y agregó que esto no quita que la misma institución pueda contar con asistentes que no necesariamente deben estar tituladas. 
En relación a los controles se explicó que una vez que se implemente el nuevo sistema, todos los maternales estarán sujetos a controles de manera permanente y en cualquier momento como una forma de garantizar el buen funcionamiento del lugar. 

 

Comentarios