San Juan
Sábado 29 de Octubre de 2016

Los inspectores invadieron la noche sanjuanina para prohibir el cigarrillo en boliches y bares

En la noche del viernes, hubo una grupo de trabajadores que aparecieron en locales del eje capitalino que comprende la calle Libertador General San Juan. Esto hicieron.

Con el propósito de preservar la salud de la comunidad en general, el Municipio de la Ciudad de San Juan, a través del cuerpo de inspectores de la dirección de Inspecciones, dependiente de la secretaria de Gobierno, ha comenzado un operativo, denominado "LIBRE DE HUMO".

Este operativo, está enmarcado en la Ordenanza Nº 9732, en donde su artículo 1º establece que el Municipio de la Capital se adhiere a la Ley Provincial Nº 7595 de "Protección al no Fumador", en todos sus términos.

En otro artículo, la norma mencionada determina, que queda prohibida la venta de cualquier tipo de tabaco en sus distintas elaboraciones, a personas de 18 años, para su consumo propio o no. Además que prohibida la venta de cigarrillo sueltos y/o fraccionados.

Es por ello, es que los inspectores municipales ya están cumpliendo con este operativo, en donde en una primera etapa es de informar a los propietarios de boliches y bares para lo cual colocaran en cada negocio estiques, cuya leyenda reza "LIBRE DE HUMO DE TABACO", acompañado de otro cartel obligatorio, que también se les exige en estos lugares como: " PROHIBIDO FUMAR, Ley Provincial Nº 7595", en señal de que el Municipio estuvo en ese lugar, advirtiendo que en una segunda etapa, la presencia será para corroborar el cumplimiento.

Luego proseguirán haciendo lo propio pero con todo los locales gastronómicos, para que sus propietarios adviertan a sus clientes que no deben fumar, mientras dure su permanencia en el mismo y quien no cumpla, tanto para los primeros, como para estos, tal cual lo contempla la norma municipal, serán penalizado con multas que van de las 3000 UT en adelante .

Esta noche comenzaran por todos los locales de Av. Libertador hacia el oeste hasta llegar al límite de Capital, para proseguir y cubrir todos los negocios citados.

Cabe consignar, que entre otros puntos que contiene dicha ordenanza, hace referencia a que queda prohibida la publicidad en la vía publica, de cualquier producto cuya elaboración provenga del tabaco, incluyendo promociones y patrocinios que inciten a su consumo.

La idea del Municipio es crear, tanto en la juventud, como en el resto de la comunidad toda, conciencia del daño que produce el tabaco, generando infinidades de enfermedades, que obviamente van en detrimento de la calidad de vida. (prensa Capital).

Comentarios