"
San Juan 8 > Ovación

¡Los hermanos sean unidos! Otra medalla para Argentina

Sebastián y Lucas Rossi consiguieron la presea de bronce en la prueba C2 de canotaje slalom, en el debut de este deporte en Juegos Panamericanos.

Los hermanos argentinos Sebastián y Lucas Rossi consiguieron una medalla de bronce en la prueba C2 del canotaje slalom de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que por primera vez tiene a este deporte entre los oficiales.

Sebastián y Lucas, hijos de Adrián Rossi, jefe de equipo de canotaje slalom, hicieron un tiempo de 124.81 (con una penalización de 6 segundos) y se ubicaron terceros en la final, detrás de Estados Unidos (106.95) y Brasil (109.73). Los canadienses, que eran candidatos al podio, no se clasificaron a la última prueba, lo que allanó el camino de los argentinos en Minden Hills, una reserva ubicada a 200 kilómetros al norte de Toronto.

"Es muy emocionante estar acá, es la primera vez en un Panamericano y haber ganado una medalla nos pone muy bien. Para nuestro deporte es muy bueno, dejamos estudio y cosas de lado por esto", coincidieron los hermanos Sebastián (23 años) y Lucas (20).

Te puede interesar...

Varias horas más temprano, Sebastián Rossi fue cuarto en la prueba de canotaje slalom individual, con un tiempo de 99.95 (tuvo 6 segundos de penalidad), y estuvo a apenas 1s54 del bronce, en la final. El mayor de los hermanos argentinos terminó detrás del estadounidense Casey Eichfield (oro con 92.80), el canadiense Cameron Smedley (94.09) y el brasileño Felipe Da Silva (98.41), 

El de Vicente López había entrado con el tercer tiempo en la clasificación, con un tiempo de 120.25. Al canoísta se le vio vuelta el bote en la eliminatoria e hizo un mal movimiento con el brazo izquierdo, por lo que se estuvo poniendo hielo en el hombro antes de la final. 

"No estuve tranquilo como en las pruebas del primer día. El campeón ganaba la plaza olímpica y era a todo o nada, juega mucho la cabeza acá. Por querer apurarme terminé cometiendo errores. Pensaba que era posible un podio, entrenamiento hacemos mucho pero tuve toques y penalidades que nunca tengo, es lo que me dejó afuera de la lucha por medallas. Si no quedaba segundo", le contó Sebastián Rossi a Télam una vez finalizada la carrera. 

"Son carreras y te da bronca cuando te preparás bien y las cosas no salen pero bueno, intentaremos buscar plaza olímpica en septiembre, en el Mundial", agregó Rossi , que vive la mitad del año en Francia y compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en C1, y también en los Mundiales de canotaje slalom 2013 y 2014. 

En otras finales, el mendocino Gerónimo Cortez (K1) fue quinto en la final de K1 y la necochense María Sol Cassini terminó cuarta en la final de C1 femenino. Después del retraso de más de una hora por una tormenta que se desató en Minden, María Luz Cassini (hermana melliza de Sol) se ubicó cuarta en de K1 femenino.

El equipo argentino de canotaje slalom es entrenado por el francés Sébastien Perilhou desde 2010, cuando fue contratado especialmente por el Enard. "En el 2010 me encontré con Adrián Rossi en un Mundial junior y me preguntó si quería entrenar al equipo argentino. Tuve tres meses de prueba y luego quedé. No es un deporte muy común en Argentina, en Francia hay más pistas, pero se ha mejorado", explicó Perilhou.

En la Argentina, los lugares de entrenamiento son San Rafael, Mendoza; Aluminé, en Neuquén; y Necochea. Este año, además, el equipo se preparó en Francia para los Panamericanos, en los que Estados Unidos, Canadá y Brasil cuentan con los seleccionados más fuertes.

Las competencias de canotaje slalom se llevaron a cabo en la reserva de Minden Hills, en un circuito diseñado en el río Gull que data de 1972 y está considerada una de las mejores pistas de aguas rápidas del mundo.