País
Jueves 17 de Marzo de 2016

Los empleados de comercio cerraron una paritaria del 20% de aumento

El acuerdo contempla la suba por seis meses a partir de abril y hasta septiembre, y $ 2.000 en dos cuotas no remunerativas. Luego se abrirá una nueva negociación por los otros seis meses que llegan hasta marzo de 2017.

La paritaria del gremio de Comercio, que comprende a más de un millón de empleados, se firmó este jueves. Implica un aumento del 20% por seis meses a partir de abril y hasta septiembre, y $ 2.000 en dos cuotas no remunerativas. Luego se abrirá una nueva negociación por los otros seis meses que llegan hasta marzo de 2017. Es la única paritaria convenida por un semestre.
El acuerdo fue firmado por Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Armando Cavalieri, presidente de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y Carlos De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
La suma fija no remunerativa de $ 2.000 se pagará en dos cuotas de 1.000 pesos cada una. La primera será en abril, con el sueldo de marzo, y la segunda en junio, con el salario de mayo.
La paritaria de Comercio concentraba la atención del Ministerio de Trabajo, porque se transformó en un caso testigo para el resto de los gremios. Ocurre que el Gobierno pretende que las negociaciones salariales se hagan sólo por un semestre, en base a una estimación de inflación del 25% anual. Si bien la inflación actual se proyecta por arriba del 30%, los funcionarios aseguran que bajará en la segunda mitad del año. En ese escenario, se negociarán porcentajes salariales menores desde octubre. Pero algunos gremios como aceiteros y bancarios ya anticiparon que avanzarán con acuerdos anuales pese a las sugerencias de Trabajo.

Comentarios