Viernes 10 de Junio de 2016

Los destinos nacionales son los más pedidos para el receso invernal

A pesar de que la mayoría de las familias debe ajustar sus gastos, no resignan las vacaciones.  Hoy descansar en el país es lo más económico

Falta menos de un mes para el inicio de las vacaciones de invierno en Entre Ríos, según indica el calendario oficial. Y se suman unos días más de descanso si se considera que previamente hay un fin de semana largo, que se extiende desde el 8 de julio, estipulado como feriado puente en la jornada que antecede al Día de la Independencia Argentina.

Si bien el sector turístico admite que no es el mejor año para la actividad, tras varias temporadas de bonanza que impulsaron un sustancioso  desarrollo en la región de la llamada Industria sin chimenea, hay buenas expectativas de cara a la demanda de viajes en el receso invernal. Claro que con la elección de destinos menos costosos.

Además de una situación económica que invita a una mayor austeridad en los gastos que no son de primera necesidad, la reducción de las posibilidades de financiar los productos ofrecidos por los operadores turísticos fue una variable determinante en muchos casos. Aunque persisten algunas opciones de planes largos con las tarjetas de crédito de determinados bancos, la mayoría de las agencias venden los paquetes en tres cuotas sin interés y los planes más extensos –hasta en seis o 12 cuotas– llevan recargo.

Maximiliano, empleado de una agencia de calle Alem en Paraná, indicó que las mayores consultas son para ir a San Rafael, en la provincia de Mendoza, donde un paquete con media pensión por cuatro noches cuesta entre 3.700 y 4.000 pesos. Las Cataratas del Iguazú son otro destino que se impone y los precios son similares.

Evangelina, referente de otra agencia local, coincidió en que Mendoza y las Cataratas son los lugares por los que más preguntan quienes están organizando un descanso para el receso invernal. “Hay mucho interés en las Cataratas. No era un destino muy pedido hace unos meses por el temor al dengue, pero ahora se registra mayor demanda”, comentó. 

A su vez, analizó: “Esta temporada están repuntando mucho lo que son los productos nacionales. No hay tantos pedidos de paquetes al exterior, a diferencia de años anteriores. Si bien vendimos viajes a Europa para las vacaciones de julio, fueron pocos”. 

Un paquete por 14 noches al viejo continente, con un recorrido clásico que incluye varios países, vale alrededor de 3.000 dólares, es decir, casi 41.500 pesos a la fecha. La diferencia con un destino dentro de las fronteras de la Argentina es sustancial: con lo que cuesta un viaje a Europa se pueden hacer casi 158 viajes a Mendoza o a Cataratas. Si bien el cálculo es grosero y no se consideran las diferencias en la cantidad de días de las estadías ni el medio de transporte utilizado, cuando se trata de disfrutar de unas vacaciones en familia cuidando a la vez el bolsillo, lo que se contempla primero es llegar hasta donde alcance el presupuesto.

En torno a las consultas, Evangelina comentó que mayo estuvo “tranquilo”, y señaló: “Ahora en junio ya empezaron a consultar y también a comprar. Algunos clientes preguntan también por Bariloche, que hoy está a 6.500 pesos con una estadía de cinco noches, pero la mayoría termina optando por Mendoza, donde también hay nieve y la distancia es mucho menor; ese es un detalle que define”. 

En este marco, aclaró: “Ahora también salen vuelos a Bariloche desde Rosario y varios consultan para evitar un viaje tan largo en micro. En ese caso cuesta 12.000 pesos con una estadía de siete noches”, explicó.

***
Este año promueven el turismo interno


Los localidades entrerrianas abocadas al turismo se preparan para las vacaciones de invierno, y a diferencia de otros años hacen hincapié en promover el turismo interno. La propuesta se enmarca en el programa Me quedo en Entre Ríos, que contempla descuentos “para los entrerrianos que decidan pasar sus vacaciones en la provincia”. 

“Ya hay más de 150 establecimientos hoteleros, gastronómicos y de servicios adheridos a la promoción, que se impulsa en conjunto con las cámaras empresarias del sector y los representantes de los trabajadores”, explican desde el Ministerio a cargo de Adrián Fuertes.

María Rosa Sander, secretaria de Turismo de Colón, comentó a UNO que si bien las reservas son escuetas aún, con esta campaña esperan un repunte importante en la actividad.

Por su parte, Graciela Racedo, secretaria de Turismo de Federación, señaló: “Recién está comenzando a haber consultas, muy lentamente todavía. Muchos esperan a ver qué va a pasar con el clima”. Asimismo, comentó: “Nos sumamos al programa Me quedo en mi provincia, que propone descuentos hasta el 31 de julio, pero nosotros lo extendimos para el ingreso a las termas hasta el 31 de agosto; es decir que la promoción abarca las vacaciones de invierno, y también los fines de semana largos de junio y agosto”, comentó. 

En referencia al parque termal y la pileta de olas, indicó que estarán abiertos al público desde principios de julio para sumarse a los atractivos naturales y las propuestas culturales que de por sí ofrece la ciudad.

En la mayoría de las localidades entrerrianas esperan también turistas de otras provincias y además de la República Oriental del Uruguay, y afirman que al margen de las promociones, los precios son accesibles.

***
Viajar afuera ya es un lujo


La posibilidad de viajar al exterior se volvió un lujo al alcance de menos personas hoy en día, ya que la financiación se redujo. 

Por otra parte, los precios se incrementan notablemente en temporada alta, transformando este tipo de destinos en un gasto suntuoso. “Un paquete al caribe colombiano, por ejemplo vale en vacaciones de julio unos 30.000 pesos. En cambio, en setiembre el mismo producto cuesta 21.000 pesos. Quienes pueden elegir la fecha para vacacionar y no están atados al calendario escolar optan por viajar en las temporadas bajas, porque es mucho más conveniente”, indicó Jazmín, vendedora en una agencia de Paraná. 

Además de Colombia, entre los destinos predilectos del extranjero, por costo y atractivos, se ubican México y Cuba, con regímenes all included.

Comentarios