"
San Juan 8 > Mundo

Los Carabineros no le harán multas a los argentinos por la falta de butacas para niños

José Bordón, embajador argentino en el país vecino, confirmó que antes se hará una campaña pedagógica con los viajeros extranjeros.

Un día sí, un día no; un día sí, un día no. La novela en Chile de la butaca obligatoria para llevar en el auto a niños de hasta 9 años sigue abierta. La polémica sobre si la nueva norma que rige desde el viernes 17 de marzo se les exigirá o no a los viajeros argentinos tuvo un nuevo giro que volvió a dejar sin efecto lo dicho 24 horas antes.

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón confirmó a UNO que Carabineros recibió la orden de no hacer multas ni exigir la butaca a los turistas extranjeros.

"Cancillería de Chile me informó verbalmente que Carabineros recibió la orden de que en los primeros días se realizará una tarea pedagógica y luego se informará a partir de qué fecha está vigente para los automovilistas extranjeros", indicó.

Luego agregó: "Estaremos alertas ante cualquier inconveniente".

La discusión sobre el alcance de la aplicación tuvo en los últimos días un inesperado vaivén mediático.
Carabineros le comunicó el miércoles a Gendarmería Nacional en alta montaña que exigiría la nueva butaca a los viajeros argentinos.

Esa misma noche, el cónsul de Chile en Mendoza desmintió la versión afirmando que no se iba a exigir y que habría una campaña educativa.

El jueves, desde Santiago, la autoridad de aplicación sepultó al cónsul Juan Pino Vázquez y sentenció con tono de obviedad que la butaca regía para todos, pasando además el monto de las multas en pesos argentinos.

La exaltación a la letra fría duró poco. Chile informó ayer por la tarde a la Embajada argentina que primero habrá una campaña de información.