"
San Juan 8 > Mundo

Los beneficios de incorporar la arteterapia a la rutina

Estoy segura de que a lo largo de tu vida, ha habido algún momento en el que te encontrabas desanimado y has utilizado alguna de las expresiones artísticas que tenemos los humanos para sentirte mejor como por ejemplo: escribir, dibujar, pintar o incluso escuchar música.

Incluso seguro que en momentos donde tu estado de ánimo era bueno, también has querido expresarlo en forma de texto, dibujo o canción. ¿Quién no se ha puesto música para bailar en algún momento en el que hemos estado felices?

 

Te puede interesar...

En este artículo te presento la arteterapia para que la conozcas mejor y sepas que puedes sacar un gran provecho del simple hecho de expresarte de forma artística.

 

1- Expresión de aquellos sentimientos que son difíciles de verbalizar

 

A veces nos cuesta expresar aquello que sentimos o aquello que pensamos, es por esto que la arteterapia al ser una herramienta que utiliza y desarrolla la expresión,puede ayudarte a darle forma a aquellos pensamientos y sentimientos que te cuesta más dejar salir.

 

2- Exploración de la imaginación y la creatividad

 

Quizá al no realizar nunca trabajos de tipo expresivo y artístico, crees que no tienes suficiente capacidad para imaginar y crear de forma sencilla, por lo que al utilizar este tipo de terapia estarás explorando tu capacidad real para poder crear e imaginar así como potenciar dichas capacidades al trabajarlas de forma centrada y con ayuda del terapeuta.

 

3- Desarrollo de habilidades de afrontamiento saludables

 

El hecho de afrontar tus sentimientos y emociones de una forma creativa puede ayudarte a la hora de cambiar aquellas conductas o hábitos que tienes instaurados y que realizas cada vez que necesitas expresar tus emociones. Por ejemplo:

 

Imagina que has tenido un serio percance que ha provocado que te sientas desolado y triste. Quizá aunque sólo te apetezca llorar por ahora, llegará un momento en un futuro próximo en el que tendrás que afrontar la emoción y la situación de forma sana.

 

Por lo que utilizar la arteterapia cuando estás pasando por un proceso emocional triste intentando utilizar dicha emoción para crear, puede ayudarte a la hora de afrontar la situación de forma óptima. Es mejor utilizar la energía que mueve el sentimiento que quedarte llorando durante un largo período de tiempo y estar bloqueado sin saber qué hacer.

 

4- Identificación y aclaración de las cuestiones y preocupaciones

 

El hecho de plasmar en el mundo externo aquello que nos preocupa a nivel interno hace que veamos de una forma más práctica y accesible aquellos conceptos que no podemos entender y que sólo observándonos desde una perspectiva exterior se podrán integrar en nuestro conocimiento. Sería algo parecido a ordenar en el exterior aquellos pensamientos que tenemos desordenados en nuestra mente.

 

5- Mejorar la autoestima y la confianza

 

El echo de trabajar por y para nosotros,haciendo un proceso de crecimiento personal hace que nos permitamos escucharnos y entendernos ofreciéndonos así a nosotros mismos una valoración positiva y un autoconcepto favorable.

 

Además al comprobar que realizando el trabajo por nosotros mismos podemos llegar a conseguir una mejor estabilidad emocional así como poder conseguir objetivos propuestos nos hace aumentar la seguridad nosotros mismos y fomentar el pensamiento de que lo estamos haciendo bien.

 

6- Aumento de la capacidad de comunicación

 

Al utilizar la modalidad artística para expresarnos adquirimos nuevas herramientas para tener una buena comunicación tanto con los demás como con nosotros mismos. Añadir que el hecho de poder expresar aquello que nos cuesta verbalizar nos entrena en habilidades para que en un futuro podamos expresarnos de una forma más clara y más acorde a lo que queremos decir.

 

Realización del trabajo personal y terapéutico en un ambiente seguro. Realizar un trabajo desde el ámbito psicoterapéutico artístico no sólo significa conseguir expresarnos mejor emocionalmente y redescubrirnos, sino que además el hecho de hacerlo en un contexto terapéutico nos aporta seguridad durante el aprendizaje y en la trayectoria de desarrollo y trabajo personal.

 

El terapeuta está formado para que la persona pueda realizar este tipo de trabajo de forma completa y aprovechando al máximo las sesiones.

 

7- Mejora de las habilidades motoras y la coordinación física

 

La arteterapia normalmente utiliza el cuerpo para expresar aquello que no podemos decir, por lo que este tipo de terapia también favorece aquellas personas que tienen dificultad a la hora de realizar movimientos o coordinarlos.

 

Identificar aquellos bloqueos que están presentes en la persona. Sólo cuando intentamos realizar alguna acción o queremos conseguir algo vemos donde se encuentran aquellas barreras o aquellos límites que existen en nosotros y nos dificultan la consecución de nuestros objetivos.

 

A trabajar desde la arteterapia nos tornaremos más consciente de esas barreras y al conocerlas podremos afrontarlas e incluso derribarlas para llegar a ser la persona que somos.

 

8- El arte disminuye el estrés y la ansiedad

 

Realizar actividades relacionadas con el arte y con la creatividad ofrece a la persona una experiencia en la que tanto el nivel de estrés como el de ansiedad se reducen. Las personas que realizan este tipo de terapia encuentran dichos actividades relajantes además al focalizar la atención en lo que estamos realizando en ese momento las preocupaciones cotidianas disminuyen.

 

Trabaja la inteligencia emocional, ya que la finalidad total es conocer las emociones y expresarlas de una forma saludable.

¿En que procesos difíciles está indicada la arteterapia?

 

A continuación te indico aquellos procesos de la vida donde está más indicada la arte terapia como terapia. Aunque no olvides que los beneficios puede obtenerlos cualquier persona.

 

Transiciones de la vida y cambios.

Experiencias de dolor y pérdida así como duelo.

Aprendizaje y práctica del autocuidado de una persona.

Control de los niveles de estrés y ansiedad.

Hacerle frente a conflictos no resueltos.

Procesos relacionados con la depresión.

Dificultades en la expresión emocional.

Experiencias traumáticas así como daños y accidentes.

Sensación de bloqueo y desesperanza.

Procesamiento emocional de un diagnóstico médico no favorable.

Sentimientos de aislamiento o soledad.

Miedo y ansiedad ante la idea de la muerte.

Abuso de sustancias así como trastornos de la alimentación.

Conflictos relacionados con el concepto de la identidad.

 

Los procesos comentados anteriormente son aquellos en los que generalmente se utiliza la arte terapia. Aunque como habrás podido leer a lo largo del artículo, no necesitas tener ningún tipo de trastorno ni problema psíquico y mental para poder disfrutar de este tipo de psicoterapia. Los beneficios se pueden aplicar a cualquier persona.

 

¿Y tu de que forma expresas tus emociones?

Fuente: Andes Coaching