País
Jueves 10 de Diciembre de 2015

Lorenzetti está de acuerdo con Macri en lograr una Justicia "más rápida"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia estimó que la relación con el nuevo presidente será "buena".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, estimó que la relación con Mauricio Macri será "buena" y coincidió con el jefe de Estado en que se debe transformar la Justicia para que sea "más rápida".
Lorenzetti participó de la ceremonia de imposición de los atributos presidenciales en el Salón Blanco de la Casa Rosada, aunque como espectador, ya que finalmente no fue él sino el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el encargado de entregarle la banda y el bastón por la ausencia de Cristina Kirchner.
"Nos plegamos a lo que ha dicho el Presidente respeto al Poder Judicial, que hay que transformarlo y trabajar para que sea mas rápida. Son necesarias muchas transformaciones y vamos a poner a trabajar juntos en eso", afirmó Lorenzetti, al evaluar el primer discurso que Macri ofreció en el Congreso.
"Para nosotros es una fiesta de la democracia y de las instituciones", agregó el funcionario judicial al ser consultado sobre el significado de la asunción de Macri, al tiempo que destacó que se haya producido el marco de "un proceso normal".
El presidente del máximo tribunal minimizó además el conflicto entre Cristina Kirchner y Macri por el traspaso del poder y señaló: "Creemos que ya pasó y hay que mirar al futuro. Lo importante es trabajar para adelante. Esto fue una transición y creo que si miramos la historia esta fue una transición con alguna rispidés pero nada grave".
Del mismo modo, sin dar mayores detalles sobre las criticas al partido judicial que realizó el kirchnerismo, Lorenzetti, afirmó que "de eso se habló mucho". Por otra parte, desvinculó el fallo del superior tribunal sobre coparticipación a los tiempos políticos, al explicar que eso "tiene que ver con la jurisdicción originaria de la Corte", y aclaró que "cuando litigan las provincias, es el doble de tiempo".
Este miércoles, un día antes de la jura, Lorenzetti se había comunicado telefónicamente con Macri para expresarle que estaba dispuesto a colaborar en el proceso de transición de mando, aunque el Tribunal no había recibido ningún pedido formal para intervenir en la ceremonia de entrega de atributos al electo mandatario.
Además de Lorenzetti, asistieron a la ceremonia de investidura en el Salón Blanco de la sede de Gobierno la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, y Juan Maqueda, en tanto que Carlos Fayt, de 97 años, dejó este jueves su cargo en coincidencia con el recambio presidencial.
Fuente: NA

Comentarios