Sábado 09 de Julio de 2016

Locro, baile y música en la Plaza Laprida para festejar este 9 de julio

Miles de sanjuaninos pasaron el día distinto que propuso el Ministerio de Turismo y Cultura. Fueron 1000 porciones de locro las que se repartieron ante los espectáculos musicales. 

El Ministerio de Turismo y Cultura, para celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional, organizó importantes actividades. En esta oportunidad, hoy desde las 13:30 en Plaza Laprida, se llevó a cabo un espectáculo que disfrutó toda la familia. Se entonó el Himno Nacional en la voz de Candelaria Buasso acompañada por la Orquesta Escuela y Guitarras de Rawson y luego artistas locales compartieron repertorio de música popular argentina. Además, de la excelente performance de Metabombo.
La Plaza Laprida fue el epicentro perfecto en el que la música, el baile y el ritmo fueron protagonistas del festejo del Bicentenario Nacional.
En este en este espacio, a partir de las 13:30hs. el DIM 22, a cargo del Coronel Daniel Alberto Porres, invitó a los sanjuaninos y turistas a disfrutar de 1000 porciones de locro. 
Con la presencia de la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, la secretaria de Cultura, Mariela Limerutti y el secretario de Patrimonio, Mario Zaguirre, y demás funcionarios de la repartición, comenzó la fiesta de la Patria.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino versión Federal, a cargo de la Orquesta Escuela y guitarras de Rawson, dirigidos por Leticia Naput, con la solista vocal Candelaria Buasso. Los jóvenes interpretaron también un repertorio variado que fue desde Carnavalito a Minueto.
Cerca de las 15, subió a escena "El pulso del bombo",  un ritual sonoro y un espiral de movimientos y sonidos. Los presentes aplaudieron emocionados cada una de las intervenciones que hacía el grupo Metambombo y el Taller de percusión, junto a bailarines del Programa de malambo y  Danza Ciudadana de la Dirección de Arte y Oficios de la Secretaría de Cultura.
El grupo Metabombo, está dirigido por Camilo Carabajal,  acompañando por Agustín Carabajal, Matías D'alessandro, Micaela Farías Gómez, Victoria Cuesta e Ignacio Villagra. Por su parte, el Taller de Percusión está dirigido por Guillermo Illanes, acompañado por Matías Coronado y Martín Castro, junto a los más de 40 alumnos del taller. El Programa de Malambo está a cargo de Juan Manuel Pelletier y Sergio González, donde participan 20 bailarines hombres y mujeres, todos de San Juan.
Posteriormente, se hicieron parte los músicos sanjuaninos, Nano Rodríguez y el Dúo Díaz Heredia, quienes alegraron al público presente que en ningún momento dejó de aplaudir y de participar bailando frente al escenario.
La cueca cuyana, la zamba y la tonada fueron los ritmos elegidos por el público para bailar y celebrar. Hasta la Reina y Virreina del Sol, Gabriela Puerta y Milagros Mini, participaron del baile junto a un emocionado grupo de jóvenes y adultos.
El cierre estuvo a cargo del grupo musical salteño Canto Cuatro que deleitaron a los cientos de sanjuaninos y turistas que acompañaron esta celebración de la patria. Los más chicos también disfrutaron de la fiesta bailando y festejando junto a su familia, los 200 años de Independencia.
Prensa Turismo y Cultura

Comentarios