Mundo
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Lo que nadie dice de las playas chilenas: en dos meses, 12 personas murieron y hay tres desaparecidos

Un total de 42 argentinos entre los 252 accidentados en las diferentes playas. La mayoría de los casos se dio en lugares "no aptos para el baño". La mayoría de los rescatados tienen entre 11 y 45 años.

Un informe difundido por medios chilenos alerta sobre la imprudencia de quienes vistan las diferentes playas chilenas. De acuerdo con al informe publicado este fin de semana entre el 15 de diciembre de 2016 y el 1 de febrero de 2017, se contabilizan 12 personas que murieron, 12 que resultaron heridas y 3 que permanecen desaparecidas.

La "imprudencia temeraria" de los turistas se da cuando se bañan en el mar y la bandera está roja. Esa es la inocente causa -según los expertos trasandinos- de las muertes y lesiones.

Los números

- Lo que vemos en estas fuertes cifras son los peores resultados. Pero los accidentes treparon en los 49 días de la temporada estival medidos, a un total de 252.

- El diario El Mercurio informó que del total de incidentes, 69 ocurrieron en las playas no aptas para baño que la gente usó igual.

- Entre los accidentes, 200 fueron protagonizados por chilenos y 52 por extranjeros, 42 argentinos entre ellos. El resto: 4 estadounidenses y 2 colombianos.

- La mayoría de los rescatados tuvo entre 11 y 25 años.

A pesar de la contundencia del peligro latente, las autoridades subrayaron que bajó en 8,3 por ciento las emergencias y los muertos y desaparecidos han bajado en 11 casos con respecto a la temporada anterior.

¿Dónde?

La mayor parte de los accidentes se produjeron en la IV Región, que incluye a Tongoy y Los Vilos. Allí se alerta que la playa más peligrosa es la de El Faro.

Otra zona riesgosa que queda a la vista después de revisar las cifras es Laguna Verde. Eso ocurre -según indicó el gobernador marítimo de Valparaíso, Jorge Imhoff- "porque el fondo marino tiene una pendiente abrupta y en Reñaca, donde hay un fuerte oleaje y la gente se arriesga".

Comentarios