Mundo
Jueves 03 de Marzo de 2016

Llegó a Inglaterra el "Día Femenino"

En Japón se toman medidas similares ya desde 1947 y Nike también las observa

La compañía Coexist, de la ciudad inglesa de Bristol, se dedica a fomentar actividades sociales y artísticas y cuenta con 31 empleados, de los que 24 son mujeres. Ha anunciado su intención de dar descanso a su personal femenino los días en que estén con el período, porque cree que es injusto que las mujeres tengan que trabajar cuando están sufriendo dolor. Coexist cree que así se fomentará un ambiente laboral «más feliz y también más productivo», al «adaptar el ciclo natural del cuerpo al del trabajo».
Aunque parezca una medida pionera, realmente no lo es. En Japón comenzaron a ocuparse de ese problema en una fecha tan temprana como 1947 y también hay descansos en los días de regla en Corea del Sur, Taiwán e Indonesia. Entre las grandes multinacionales, el caso más conocido es Nike, que lo recoge en su código interno de buenas prácticas.
Bex Baxter, de 40 años, es la directora de la empresa. Cuenta que durante años de experiencia laboral ha visto a numerosas mujeres pasándolo fatal con el periodo y viéndose incapaces de ir a casa a descansar. «Eso es muy injusto. Si alguien sufre dolor, no importa del tipo que sea, debe poder retirarse a su casa». Asegura que la iniciativa ha sido muy bien acogida tanto por el mayoritario personal femenino como por el masculino. Baxter está convencida de que se generará «un ambiente de trabajo más eficiente y creativo». A su juicio, se ha observado que justo después del periodo el rendimiento de las empleadas es tres veces mayor.
Coexist gestiona la Hamilton House de Bristol, un espacio para actividades artísticas, culturales y sociales, presidido por un mural del héroe local, Banksy. Sus oficinas, llenas de luz y plantas, intentan ser un ejemplo de buen ambiente laboral. Su plan de lo que llaman «Política del período. Los ciclos naturales en el trabajo» se presentará a mediados de mes en un seminario en la Hamilton House.

Comentarios