País
Viernes 10 de Julio de 2015

Llega una nueva estafa a través del celular: "Te ganaste una TV"

Un llamado anuncia al usuario que salió elegido en un sorteo y que debe depositar dinero para que le manden un premio. "Nadie regala nada", advierten en Codelco.

Fernanda dormía la siesta después de una agitada jornada laboral cuando un llamado a su celular la sacó del plácido sueño. 'Buenas tardes, la llamamos de la empresa Intel comunicaciones. Queríamos informarle que usted se hizo acreedora de un TV Sony Smartv de 42 pulgadas, más un premio sorpresa. Formamos parte de una compañía que trabaja con materiales tecnológicos y usted salió elegida por medio de su DNI a través de un sorteo entre más de 2000 participantes", le dijeron. "Al principio le seguí la corriente, pero a los pocos minutos me pidieron que deposite dinero y me di cuenta que se trataba de un engaño. No pude contener la bronca y le dije de todo al punto que el hombre me cortó", sostuvo la mujer.
 
Fernanda, como muchos salteños, estuvo muy cerca de ser víctima de las estafas telefónicas que aún persisten en todo el país. En este caso, fueron personas que decían representar a una compañía de telecomunicaciones "satelitales" que intentaron, mediante un interminable discurso, que la persona que estaba del otro lado de la línea depositase una suma de dinero para costear los gastos de envío del premio en cuestión.
 
Si bien esta situación se repite ya hace muchos años, en diálogo con El Tribuno, desde Personal dijeron no manejar datos estadísticos sobre el tema. Sin embargo, aunque reconocieron que disminuyeron considerablemente en los últimos años aclararon que "no desaparecieron del todo".
 
En tanto, al ser consultados sobre la manera de cómo poder identificar el número desde donde se originó la llamada, explicaron que se puede solicitar una sábana que tiene un costo de 8 pesos cuyo envío, según la provincia desde donde se lo solicite, puede demorar hasta diez días.
 
"Actuar con lógica"
 
Por su parte el diputado nacional y presidente de Codelco (Comite de Defensa del Consumidor), Guillermo Durand Cornejo, sostuvo que desde la asociación se aborda este tema ya hace mucho tiempo.
 
"La forma de proceder antes estos llamados es simple y sencilla: se debe actuar con lógica. Nadie se gana un premio sin haber participado en algo", dijo, pero aclaró que las llamadas a Codelco sobre este tipo de casos disminuyeron desde un tiempo a esta parte.
 
"La gente ya no cae tan fácil porque con el paso del tiempo se dio cuenta de que este tipo de maniobras tienen como único fin sacarle dinero. De todas maneras, seguimos recibiendo este tipo de denuncias, pero por suerte en menor cantidad', explicó.
 
Finalmente, cuestionó la forma de proceder que tienen las empresas telefónicas y agregó: "Ellos deberían hacerse cargo de la suma que hay que abonar cuando uno solicita la sábana de llamadas, sostuvo. Por último, explicó que muchas empresas comparten las bases de datos de sus clientes y que en algunas casos se llega a vender a terceros de manera ilegal.
"De allí los delincuentes toman los números para llamar a la gente y tratar de engañarla. Si a esto le sumamos que cualquiera puede comprar un chip libre sin ningún tipo de control, estamos dejando un espacio abierto para que los delincuentes puedan proceder de esta manera', finalizó
 
Fuente: eltribuno

Comentarios