"
San Juan 8 > San Juan

Llega a la Argentina un ingeniero clave en el proceso de diseño del Túnel de Agua Negra

Se trata de Leonardo Rondi, quien formó parte de la empresa que se encargó del proyecto de la gran obra binacional. Si bien el especialita viene a disertar sobre otras temáticas, es de esperar que se interiorize en los avances conseguidos a partir del financiamiento otorgado por el BID. 

Dentro de pocos días visitará el país el reconocido ingeniero Leonardo Rondi quien vive desde hace años en Suiza y trabaja para la empresa encargada de diseñar el proyecto de la obra binacional del Túnel de Agua Negra.

Rondi viene a dar una serie de disertaciones, pero se cree que se tomará un tiempo para tratar de informarse sobre el mega proyecto pensado por él junto a su equipo. 

Este argentino alcanzó reconocimiento a nivel internacional gracias a sus trabajos en las más importantes obras viales del mundo, incluyendo el Túnel de Base de San Gotardo, ubicado en Suiza, es el primero de los Alpes para un tren de alta velocidad y el más largo del mundo en su tipo.  

Te puede interesar...

Pero eso no es todo porque además el hombre cuenta con una interesante vida personal, ya que siendo sólo un joven debió combatir en la Guerra de Malvinas, algo, que según confesó, lo marco para siempre. 

El Túnel de Agua Negra, que comunicará San Juan con la región chilena de Coquimbo a través de la Cordillera de Los Andes y del cual Rondi es director general;estará compuesto por dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación: descendente desde Argentina hacia Chile y ascendente de Chile a la Argentina, de 13,9 km de longitud.

El portal argentino de los túneles estará a 4.085 metros sobre el nivel del mar (msnm), y el portal chileno, a 3.620 msnm, lo que otorga al túnel una pendiente media de 3,37 %. Los túneles tendrán entre sí una separación variable de entre 40 y 50 metros.