País
Lunes 09 de Mayo de 2016

Liberaron los Panamá Papers: aprendé a buscar personas o empresas

A las 15, los datos de las más de 214.000 compañías offshore fueron subidos a internet. Qué se puede encontrar y cómo hacerlo.

Los Panamá Papers quedaron abiertos a las búsquedas del público en general: los dueños y los nombres de las más de 214.000 empresas offshore creadas en ese país por el estudio Mossack Fonseca fueron puestos online para que cualquier usuario pueda investigarlas.
Los datos fueron subidos al sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la organización de profesionales de todo el mundo que trabajó en el análisis de los más de 11,5 millones de documentos filtrados. La información, que estará agrupada en un buscador, podrá ser consultada a partir de las 15 (hora argentina) en el siguiente link:https://offshoreleaks.icij.org.
Debido a que los documentos filtrados incluyen teléfonos, direcciones privadas, números de cuentas bancarias y otra información personal de los involucrados, el ICIJ optó por no subir copias de los papeles. Técnicamente, tener una cuenta offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada ante el ente recaudador de cada país.
Lo que sí pondrán a disposición del público serán los nombres de todas las compañías implicadas, sus dueños y accionistas y las direcciones que las sociedades dieron para su creación.
La información de los Panamá Papers fueron cargadas en el buscador que el ICIJ creó en 2013 para publicar los datos de los Offshore Leaks, una filtración de datos previa sobre empresas en paraísos fiscales. Por eso, además de los datos de las firmas creadas en Panamá, ya puede encontrarse en esa web detalles sobre sociedades radicadas en otros diez países habitualmente utilizados para evadir impuestos.
A continuación, una breve guía para realizar búsquedas en los Panamá Papers:
1) Ingresar al sitio https://offshoreleaks.icij.org
2) Leer y aceptar los términos y condiciones para realizar la búsqueda.

3) Se abrirá luego la pantalla principal del buscador, que incluye la posibilidad de hacer búsquedas por país, por el nombre de una persona o compañía o por la dirección dada por la sociedad. Para ver todos los argentinos involucrados, elegir "Argentina" y hacer click en el botón "Search". NOTA: al seleccionar "Argentina" aparecerán todas las personas con esa nacionalidad, pero no se verán empresas. Para buscar las firmas offshore hace falta elegir la opción "Panamá".

4) Luego de seleccionar el país, aparecerán tres columnas: a la izquierda, los nombres de los dueños de las empresas y los integrantes de sus directorios; en el centro, el nombre de las compañías y, a la derecha, las direcciones con las que esas sociedades offshore fueron registradas. Los datos buscados podrán ser rastreados en dichas columnas o a través del buscador que se ubica en la parte superior izquierda de la pantalla.

5) Al hacer click en el nombre de una persona. Se desplegará una infografía interactiva que detalla con qué empresas está vinculada y qué funciones cumple en ellas. Debajo del cuadro aparecerá el cargo que tuvo o tiene en esa compañía, su año de ingreso y la fecha en que terminó su vínculo, si es que en algún momento lo hizo.

6) Para ver qué otras personas están vinculadas con una firma offshore en particular, basta con hacer click en su nombre.

Por qué no aparecerán algunos nombres
El ICIJ sólo subirá la parte estructurada de la información obtenida a partir de la gigantesca filtración de datos. Hoy sólo se darán a conocer serán solo los de los accionistas, los intermediarios que ayudaron a crearlas y los beneficiarios finales detrás de cada firma.
Los administradores de las sociedades quedarán fuera de los datos subidos hoy, según informóEl Confidencial, uno de los medios que participan de la iniciativa. De ser así, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, podría no figurar en el buscador.
En la documentación que no será publicada, el ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires figura como administrador de la sociedad Mercier Internacional y gestionar los fondos de la firma depositados en el banco suizo Clariden Leu Limited. El entonces funcionario recibió un "poder especial" para actuar como tal a través de una escritura pública con fecha del 2 de julio de 2010, según informó el propio ICIJ.
Las únicas acciones de Mercier eran al portador, un tipo de acciones que ayuda a ocultar la titularidad de las sociedades. En el mundo de la evasión fiscal, las acciones al portador suelen ser utilizadas para evitar que se conozca el verdadero dueño de una sociedad.

Comentarios