País
Martes 10 de Enero de 2017

Liberaron al acusado de matar a Brian Aguinaco, quien murió a los 14 años

El titular del juzgado de Menores 7, Enrique Velázquez, firmó la orden para liberarlo. Fue embarcado en un vuelo a Perú, el AR1364, que salió 21.15 desde Ezeiza

A apenas horas de una nueva marcha para reclamar que no liberen a los detenidos por el crimen de Brian Aguinaco, la Justicia resolvió liberar a Brian Joel Cruz González, el acusado de ser el autor material del brutal asesinato.

Fuentes policiales confirmaron que el adolescente fue llevado esta tarde a Ezeiza por la Metropolitana desde el Instituto de menores San Martín y fue enviado a Perú, donde se encuentran sus abuelos, quien asumirán su tutela.

En la terminal aérea fue recibido por efectivos de la PSA, que lo embarcaron en el vuelo AR 1364 de Aerolíneas Argentinas, con destino a Lima, que tenía previsto partir a las 20.50, pero se demoró algunos minutos y finalmente dejó Buenos Aires a las 21.15.

Cruz González es custodiado por un miembro de la PSA, que viaja con él a Perú. El joven pasó por migraciones presentando la misma autorización firmada por sus padres que había exhibido para fugarse a Chile.

La liberación del acusado de matar a Brian Aguinaco fue decidida por el titular del juzgado de Menores 7, Enrique Velázquez, quien envió un oficio a Interpol diciendo que no había impedimentos para que Cruz González salga del país. Por el caso continúa detenido Luis Gómez, alias "Yun", de 26 años.

Brian Joel había sido señalado por testigos como el autor material de los disparos contra Brian y su abuelo Enrique, que terminaron con el chico gravemente herido. Tres días después, Brian falleció en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.El menor que hoy fue liberado se había fugado a Chile días atrás, donde fue detenido por Interpol por pedido de la Justicia argentina. Al país vecino había llegado con apoyo económico de su familia y su padre, peruano con antecedentes por narcotráfico, lo recibió.

González ingresó al país vecino con DNI argentino y pasaporte peruano. Se alojó en distintos domicilios hasta que, finalmente, lo detuvieron agentes de Interpol. Luego fue expulsado del país a través del paso fronterizo Cristo Redentor, donde fue recibido por las autoridades argentinas.

Si el joven es culpable, la familia sería procesada como cómplice porque, por ejemplo, la madre borró las fotos que había subido desde el aeropuerto.

La presunta participación de este menor de edad en el hecho está avalada por una serie de testimonios y tareas de inteligencia realizadas por los detectives de la División Homicidios de la PFA y los investigadores judiciales de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 35, a cargo de Ignacio Mahiques.

El hermano también está sospechado de integrar una banda de delincuentes que opera en la Capital Federal. El dato surge de su cuenta de Facebook, donde exhiben armas.


El caso Brian

Todo comenzó el sábado 24 de diciembre por la tarde cuando dos motochorros le robaron la mochila a una mujer que estaba en la vereda, en el cruce de las calles Asamblea y Robertson.

En ese momento pasaron en auto Brian con su abuelo, quienes iban a cortarse el pelo antes de la Navidad. Los ladrones pensaron que los estaban persiguiendo y les dispararon. Una de las balas impactó en la cabeza de Brian.

Fue internado inmediatamente en el hospital Piñeiro, donde fue operado a raíz de las heridas ocasionadas por dos balazos, y luego fue derivado al hospital Gutiérrez, donde finalmente murió.

Desde el primer momento, al nene le decretaron muerte cerebral y su estado era prácticamente irreversible, por lo que decidieron dejar de asistirlo con respirador artificial.

Comentarios