País
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Levantaron el paro y se reanudaron los vuelos

El personal de rampa reclamó durante la mañana por mejoras salariales; anoche hubo una conciliación obligatoria; hay demoras y servicios cancelados.

Mientras rige una tregua en el conflicto salarial de Aerolíneas Argentinas, tras una amenaza de medidas de fuerza, esta mañana hubo un nuevo inconveniente. Personal de rampa de la compañía Intercargo realizó una medida de fuerza y no entregó las valijas de los pasajeros durante varias horas. La situación se resolvió pasadas las 10, pero hubo cancelaciones y se esperan demoras durante el resto del día.

El conflicto es entre Intercargo y su personal, y ocurre después de que la empresa aplicara la semana pasada un plan para reducir tiempos y tareas, lo que implicaría posibles despidos. La medida afectó a Latam (11 vuelos fueron cancelados y unos 3600 pasajeros afectados), no así Aerolíneas Argentinas y American Airlines, debido a que tienen su propio personal de rampa.

Como el resto de los gremios del sector, todavía tiene su paritaria abierta. Este conflicto se suma al de los pilotos de Apla, que estan negociando un aumento con Aerolíneas Argentinas.

Conciliación obligatoria

Desde el Gobierno, en tanto, aseguraron a LA NACION que anoche, a las 0 hs, el ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria. Durante la mañana, un inspector notificó a los trabajadores por incumplimiento de sus funciones y, pasadas las 10, decidieron levantar la medida.

"La reanudación de los servicios dependerá de la organización de cada aerolínea", adelantó

Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), en diálogo con América 24. La medida de fuerza había comenzado a las 6 y y duró poco más de cuatro horas.


Comentarios