Mundo
Domingo 24 de Abril de 2016

Le ordenaron a Evo Morales hacerse un ADN para verificar si es padre de un niño

El examen genético deberá realizarse este lunes, tras el pedido de una jueza.

Una jueza de Bolivia ordenó que el presidente Evo Morales y el hijo de su ex pareja Gabriela Zapata, actualmente presa por presunta corrupción, se sometan a un examen genético para verificar si el mandatario es el padre del niño, tal como afirma la mujer.
Morales, Zapata y el niño fueron citados por la jueza de la Niñez y Adolescencia Jacqueline Rada para que se presenten este lunes en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizar la prueba, informó el diario Página Siete.
"Se dispone que se practique la prueba del examen de ADN entre el niño con el ciudadano demandante, Evo Morales Ayma, la misma que deberá realizarse en dependencia del IDIF", señala la resolución citada por el periódico y fechada el jueves pasado.
El abogado de Zapata, Eduardo León, dijo a la radio Erbol que su defendida y el niño se presentarán a la prueba, aunque manifestó su desconfianza en el IDIF, del que sostuvo que "se encuentra extremadamente politizado y depende de la Fiscalía". Por ese motivo solicitó que se les permita asistir acompañados por peritos privados, agregó.
El caso tomó estado público a comienzos de febrero pasado, en plena campaña para el referendo del 21 de ese mes, en el que Morales buscó, sin éxito, que los bolivianos autorizaran una reforma constitucional que le permitiera postularse a un nuevo mandato.
La oposición acusó a Zapata de corrupción y tráfico de influencia porque la empresa de capitales chinos en la que trabajaba como gerente, CAMC Engineering, obtuvo en los últimos años contratos de obras del gobierno por un total de 566 millones de dólares.
En ese contexto, Morales reconoció públicamente que la abogada y ejecutiva había sido pareja suya y aclaró que se habían separado en 2007, luego de que un hijo que tuvieron en común falleciera poco después de nacer.
Pero a fin de febrero, mientras Zapata era enviada a la cárcel con prisión preventiva, una tía y una abogada de ella aseguraron que el niño está vivo. Morales dijo entonces que estaba dispuesto a hacerse cargo de él y reclamó que lo presentaran ante la Justicia, y representantes de Zapata respondieron que lo mostrarían ante la prensa internacional, pero hasta ahora el niño no apareció en público.
Fuente: Télam

Comentarios