Ni Una Menos
Jueves 20 de Octubre de 2016

Las víctimas de violencia de género aprovecharon la marcha #NIUNAMENOS para pedir auxilio

Alrededor de siete cuadras colmadas de mujeres, algunos hombres y niños exigieron, una vez más, políticas de Estado que frenen la violencia de género. Las mujeres víctimas de violencia se acercaron a pedir ayuda a las profesionales del área de la Mujer. Galería de fotos.

Un día gris con olor a lluvia que quedará marcado en la memoria de cada una de las mujeres, hombres y niños que caminaron por las calles céntricas de San Juan exigiendo políticas de Estado que prevengan y erradiquen la violencia sexista.

Un día que pasará a la historia porque miles de mujeres de todo el país se vistieron de negro y realizaron el primer paro nacional de mujeres en reclamo de "Ni Una Menos". En San Juan el panorama no fue diferente al del resto de las grandes ciudades de la Argentina. Fueron alrededor de siete cuadras "de luto", en la que las víctimas participaron y se animaron a pedir ayuda.

Este dato revelador fue reflejado por Victoria Benitez, sub directora el Área de la Mujer, quien luego de ser parte de la multitudinaria movilización visitó el programa 8M y contó que se conmovió con la cantidad de víctimas que fueron parte del miércoles negro y buscaron apoyo en las personas que caminaban. Al igual que la primera marcha del #NiUnaMenos, del 3 de junio del 2015, en la que muchas mujeres se animaron a denunciar, la jornada de ayer quedó marcada porque las victimas pidieron asesoramiento en la misma movilización.

Victoria, referente local -no sólo por formar parte de esta áreas sino también, por haber sido víctima de violencia- expresó la importancia de que la sociedad saliera a caminar y pelear por los derechos de las mujeres.

Desde el área de la Mujer detallaron que en menos de un año ya se registraron alrededor de cuatro mil denuncias o pedidos de solicitudes de seguridad. Desde la creación de la Dirección de la Mujer en 2013 hasta la actualidad ya se recibieron 16 mil pedidos de ayuda y estiman que la cifra seguirá aumentando.

Esta estadística generó la creación de una segunda Comisaría para la Mujer que contará con 30 mujeres agentes de la Policía de San Juan que serán parte de la Brigada Femenina. Por otra parte desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Social de la Provincia adelantaron que analizan la posibilidad de brindar una ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género.

Una marcha que dejará un precedente y un cambio que comienza a sentirse con la aprobación en la Cámara de Senadores con la aprobación de la ley de paridad en las listas electorales.

Embed
Embed


Comentarios