País
Miércoles 26 de Enero de 2011

Las ventas en supermercados crecieron 28,7%

Según el INDEC este aumento se vio favorecido por la mayor cantidad de bocas de venta y el uso de tarjetas con la posibilidad de pagos a largo plazo.

Las ventas en los supermercados aumentaron durante 2010 un 28,7% respecto a 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con el organismo estatal, este incremento se produjo durante un año signado por la recuperación del consumo, la apertura de nuevas bocas de expendio, y las ventas a largo plazo con tarjetas de crédito.

El organismo informó, además, que las ventas a precios corrientes llegaron en diciembre a 7.443,9 millones de pesos, un 34,4% más que en igual mes del 2009, y 32,3% por encima de las de noviembre.

Esta suba del 28,7% en las ventas durante 2010, unos 65.000 millones de pesos medidos a precios corrientes, incorporan también un índice de inflación del 10,7% que registró en esas grandes cadenas de supermercados el propio INDEC.

En 2009, un año negativo debido al impacto de la crisis económica internacional, las ventas en estas grandes cadenas aumentaron el 16% y, durante 2008, el punto más alto de la expansión económica, el incremento fue del 34,6%.

Durante el año pasado se observó la apertura de nuevos locales de dimensiones mas reducidas en Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense, y nuevos hipermercados en el interior.

Además, atraídos por las ventas de electrodomésticos, televisores y computadoras, estas grandes cadenas extendieron financiaciones de hasta 30 cuotas para la compra de estos artículos, sumándose así al auge del consumo.

Esto también se reflejó en las ventas medidas a precios constantes y desestacionalizadas que avanzaron durante diciembre un 19,8% respecto a igual mes del año pasado, y 1,3% en comparación a noviembre.

Télam
 

Comentarios