Economía
Martes 21 de Julio de 2015

Las ventas por el Día del Amigo crecieron un 4,1 por ciento con respecto al 2014

Cada año se suman más argentinos al festejo de la amistad y dejó de ser una promoción sólo de los comercios.

Las ventas por el Día del Amigo registra este año una mejora del 4,1 por ciento en todo el país en cantidades en comparación con igual fecha de 2014, según estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
CAME sostuvo que cada año más cantidad de gente se suma a los festejos por el 20 de julio, en una fecha promocionada no solo por empresas y comercios que buscan incrementar sus ventas, sino también por instituciones como la ONU u organizaciones como la Cruzada Internacional de la Amistad.
En la Argentina, se estima que en 2015 celebrarán en todo el país "1.033.000 de personas mayores de 14 años, derivando en un movimiento comercial más dinámico no sólo para lo habitual de un lunes, sino también frente a la misma fecha en 2014", señaló la CAME, en un comunicado de prensa.
"Si bien la incidencia comercial del Día del Amigo es suave y muy focalizada en algunos poco rubros, lo más dinámico este año será ´Bares y restaurantes´, donde en las grandes ciudades, las reservas para la noche hacia el mediodía del lunes ascendían a 95 por ciento", detalló la entidad.
Los empresarios del sector aseguran que finalizará la jornada con un aumento del 5% frente a 2014.
Como viene sucediendo en los últimos años, muchos locales gastronómicos lanzaron promociones, descuentos con determinadas tarjetas o suscripciones, menús fijos a precios económicos, "happy hours" y cupones de descuentos por internet.
En general, "el rubro gastronómico tuvo un día activo, con un incremento en las compras o envíos de facturas, triples, helados, tortas o masas, entre otras delicias, que se hicieron principalmente desde el ámbito corporativo", indicó CAME.
Un rubro con buen ritmo durante todo el lunes fue ´Flores y plantas´, donde el promedio de los comercios consultados declaró que estará vendiendo 10,5% más que en 2014.
La magnitud del aumento responde en buena medida a que el año pasado la fecha cayó un domingo y se había vendido poco.
Otros artículos que están logrando un excelente día son ´Golosinas y bombones´, resaltó el informe divulgado este lunes a la prensa.
Los comercios consultados por CAME declararon que finalizarán con un aumento promedio de 8% frente al año pasado.
"Hay mucha compra de paso, tanto de quienes se van a encontrar con sus amigos a festejar en restaurantes, bares, casas u oficinas, como de grupos de niños que compran para agasajar a sus amigas y amigos en encuentros que se pautaron en plazas, clubes u hogares", señaló la entidad.
En el segmento de edades mayores de 30 años, sobre todo hombres, hubo buena venta de ´Vinos y licores´, con un aumento promedio de 4,3% frente al Día del Amigo de 2014.
El ticket promedio de este rubro rondó los 100-150 pesos, precisó la CAME.
Por su parte, en el segmento niñas y mujeres de todas las edades fue más intensa la venta de ´Bijouterie´ y ´Regalerías´, estimándose un aumento promedio de 4,5% frente al Día del Amigo del año pasado.
"Que la fecha haya caído un lunes ayudó a esos productos, sobre todo en las compras de paso en comercios de calles y barrios", señaló el informe.
Como contrapartida, un artículo que este año prácticamente desapareció de los regalos por el Día del Amigo con relación a 2015 fue ´Perfumerías´: se estima una caída del 7,9% en las ventas frente a 2014.
"El alto costo de los perfumes lo sacaron de la canasta de elecciones por el Día del Amigo, donde se suelen gastar cifras mucho más moderadas", consideró la CAME.
Fuente: Ámbito

Comentarios