"
San Juan 8 > País

Las provincias comenzarán con el debate por el impacto de los cambios en Ganancias

Se reúnen ministros de Economía; algunos pretenden negociar compensaciones. El Gobierno Nacional prometió que los cambios serán graduales.

Poco más de una semana después de haber escuchado la propuesta de modificación del Impuesto a las Ganancias en boca del propio ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, hoy los ministros de economía de las provincias comenzarán el debate interno para aceptar, rechazar o realizar una contrapropuestas.

La menor recaudación de Ganancias que implicaría el esquema planificado en principio por el Palacio de Hacienda tendrá como consecuencia asimismo un menor reparto de fondos de coparticipación.

Si bien Prat Gay aclaró que los cambios en Ganancias serán graduales, ya que se calcula un impacto fiscal de unos 22.000 millones de pesos de recaudación de este gravamen, los ministros se fueron de la reunión la semana pasada del Palacio de Hacienda con un boceto y con la promesa de que el texto final, que sería presentado antes de fi n de mes, será anunciado como un proyecto consensuado con los gobernadores. Tras la presentación ante los ministros provinciales, en las jurisdicciones comenzaron a medir el impacto fi scal que tendría para sus arcas, considerando que el Impuesto a las Ganancias es uno de los dos gravámenes más importantes para el reparto federal de coparticipación, junto contra el IVA.

Te puede interesar...

La reunión de hoy al mediodía en el marco de la Comisión Federal de Impuestos, en la Capital Federal, con la presencia de los ministros de economía de las provincias, servirá como previa del encuentro con las autoridades del Palacio de Hacienda, previsto en principio para la semana que viene.

Muchos gobernadores aún no tienen una posición tomada sobre el proyecto, pero así como algunas jurisdicciones rescatan "la baja en la presión impositiva", en ciertas provincias en voz baja ya plantean ciertos reparos.

En una provincia norteña, por ejemplo, afi rmaron que la modif cación propuesta de Ganancias "licuaría" el porcentaje a favor de coparticipación que acordaron los gobernadores y la Nación para la devolución del 15% que se detractaba a Anses, por lo cual las jurisdicciones recibirán en 2017 42.544 millones de pesos entre dinero en efectivo y préstamos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Por otra parte, una de las contra propuestas que sugirió otro ministro de una provincia gobernada por la oposición es la modificación del porcentaje de reparto federal correspondiente al Impuesto a los Débitos y Créditos, cuya recaudación total actualmente es repartida entre las provincias en un 30%. Hasta agosto, los ingresos al fisco nacional por este impuesto fueron de casi 83.000 millones de pesos.

Pero las críticas no alcanzan solamente a provincias opositoras.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de buena relación con la Casa Rosada, ya había afirmado públicamente que "las modificaciones en la escala de Ganancias no tienen que ser a costa de la recaudación provincial" y advirtió que "si se va a tocar bruscamente, las provincias tenemos que ser recompensadas en nuestros ingresos de alguna manera, "si se modifica de una manera brusca, y sumamos los recursos que hemos perdido este año, más los del año que viene, creo que eso lleva al déficit crónico de todas las estructuras provinciales".

Según los primeros trascendidos, la modificación planificada para el Impuesto a las Ganancias será una actualización de las escalas a tono con la inflación esperada para el año próximo, de entre 15 y 17 por ciento y además se agregarían alícuotas nuevas, algunas más bajas que la mínima actual y otra que llegaría al 40 por ciento.

La versión final del proyecto, que será presentado como el fruto de un acuerdo con las provincias, sería expuesto a fines de este mes.