Mundo
Jueves 09 de Julio de 2015

Las parejas gay de Estados Unidos tendrán los mismos beneficios matrimoniales en todo el país

Así será en todos los estados por decisión del gobierno que ordenó a las instituciones judiciales que hagan cumplir el fallo del Tribunal Supremo que legalizó las uniones gay el pasado 26 de junio.

"Instruimos a todas las agencias judiciales para garantizar que el fallo tenga entero cumplimiento en todo el Gobierno federal", anunció la fiscal general, Loretta Lynch.

El mes pasado el Tribunal Supremo legalizó el matrimonio homosexual en todo el país, un fallo histórico que anuló la potestad de los estados para prohibir esas uniones y convirtió al matrimonio gay en un derecho constitucional, señaló EFE.

La directiva oficial afecta principalmente a dos agencias del Gobierno que hasta ahora tenían limitaciones a la hora de gestionar los beneficios para las parejas del mismo sexo: la Administración de Seguridad Social y el Departamento de Asuntos de Veteranos.

"Me enorgullece anunciar que los programas claves para veteranos, personas mayores y discapacitados, que hasta ahora no tenían efecto para las parejas que vivían en estados que no reconocían estas uniones, ahora darán reconocimiento federal a todos los matrimonios en todo el país", dijo Lynch.

La desigualdad fiscal que provocaba que unos estados reconocieran estas uniones y otros no es una de los mayores injusticias denunciadas por las personas gays y lesbianas, que hasta ahora no podían presentar declaraciones conjuntas de renta, reclamar herencias o recibir exenciones de impuestos.

El fallo asegura además el trato igualitario de todos los ciudadanos con respecto a la paternidad legal, el reconocimiento de derechos tras el fallecimiento del cónyuge o beneficiarse de la cobertura médica de la pareja.

Cuando se conoció la decisión del máximo Tribunal del país, por cinco votos a favor de la legalización y cuatro en contra, 13 estados de los 50 estados de Norteamérica tenían prohibidas las uniones legales entre homosexuales, y en algunos de ellos hubo tribunales que se resistieron a acatar el fallo.

Barack Obama se convirtió así en el primer mandatario en la historia de Estado Unidos en apoyar este tipo de uniones, que garantizan la igualdad ante la ley.                    

Télam

Comentarios