País
Lunes 13 de Julio de 2015

Las fuertes nevadas provocan inconvenientes en varias provincias

Las fuertes nevadas de las últimas horas obligaron a la interrupción del tránsito en caminos de distintas localidades de La Rioja, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut, en el marco de un temporal que se extendió por la cordillera y cubrió de blanco la cima de algunas sierras de Córdoba. 

Las situaciones más complicadas se dieron en el norte de Neuquén, donde las poblaciones de El Cholar, El Huecú, Ñorquín y Manzano Amargo seguían este lunes sin electricidad por la caída de postes a raíz de la nieve, aunque el servicio se pudo reconectar esta mañana en el centro turístico de Caviahue. Esa ciudad, donde la temporada invernal comenzó con gran afluencia de turistas, pasó más de 30 horas sin energía, lo que complicaba las actividades por las bajas temperaturas.

El presidente de la empresa de energía provincial Epen, Carlos Aguilar, explicó que llevarán "un grupo electrógeno transportable" a las localidades que siguen sin luz, porque les "va a llevar más tiempo" reparar los daños del temporal.
En La Rioja, en tanto, además de la nieve hubo lluvias intensas que obligaron a las autoridades a cerrar caminos en las zonas de montaña, también en los sitios de interés turísticos.

La Dirección de Vialidad riojana indicó que se encuentra cerrada la ruta nacional 40 en el tramo de excepcional belleza conocido como Cuesta de Miranda, que se encuentra en obra y sólo se habilita temporalmente.

Según Vialidad "no hay manera de abrir" la Cuesta "hasta fines de septiembre", porque no terminó de fraguar el hormigonado de un puente y los muros que se anclan en los cerros. Asimismo, los pasos internacionales de La Rioja y Mendoza hacia Chile seguían este lunes cerrados a raíz de la gran acumulación de nieve en la alta montaña.

En el caso de Mendoza, Vialidad indicó que estaban habilitados los caminos sólo hasta Uspallata, mientras del lado chileno las fuerzas de seguridad señalaron que intentaban despejar el camino donde había más de 3 metros de nieve.

Del lado riojano la Dirección Provincial de Defensa Civil dijo que estaba "cerrado el acceso a la zona de la Laguna Brava, en la cordillera de los Andes, por la ruta internacional a Chile a través de Pircas Negras" a causa de las nevadas que caían desde ayer a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En Córdoba, en tanto, hubo nieve en la zona de las Altas Cumbres y si bien en ese caso no hubo inconvenientes las autoridades viales aconsejaron a los conductores de vehículos circular con precaución entre las localidades de La Posta y El Cóndor, en el valle de Traslasierra.

El jefe de la Departamental San Alberto, Jorge Cáceres, indicó que en esa región serrana "los copos de nieve no son intensos pero desde el mediodía comenzó a nevar copiosamente".

"La ruta que une Córdoba con el Valle de Traslasierra está transitable", sostuvo el jefe policial en declaraciones difundidas por el portal La Mañana, aunque aclaró que "hay que circular con mucha precaución porque hay zonas donde hay niebla y nieve" y "está pronosticado nuevas lloviznas".

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por nevadas "de variada intensidad" en la zona cordillerana de La Rioja, Catamarca, Salta y norte de San Juan.

En tanto, la presencia de nieve también se hizo sentir en el oeste de Chubut y algunas zonas de Río Negro. Ante esta situación, Vialidad Nacional solicitó a los automovilistas transitar con extrema precaución en las rutas nacionales 25, 40 y 259.

Las ciudades chubutenses de Puerto Madryn y Trelew ocuparon el segundo y tercer puesto en el ranking de temperaturas más bajas del país este miércoles, con sensaciones térmicas de 11 y 8 grados bajo cero.

La advertencia de Vialidad para el tránsito sobre esas tres rutas entre las localidades de Tecka, Esquel y Trevelin incluyó además un pedido de especial atención a los conductores porque hay equipos trabajando sobre el asfalto para quitar la nieve de la calzada.      

Comentarios