San Juan
Domingo 17 de Abril de 2016

Las cinco claves que estudió la primera mujer que busca un "cambio" en la Corte de Justicia

Marianela López es la ex presidenta del foro de abogados quien espera obtener un puesto en el máximo tribunal judicial. Comunicación, investigación, recursos, creación de juzgados y pluralidad, en su propuesta. 

“No creo que haya complejidad para que no se cumplan los objetivos, sólo hay que ponerse a trabajar”, así lo manifestó Marianela López, la primera mujer que buscará un lugar en la Corte de Justicia de la provincia, luego de la vacante producida por la renuncia de Eduardo Balaguer. Estos son los cinco puntos claves de su propuesta.  
*Comunicación entre el Poder judicial y la Sociedad: Según Marianela López, éste es el primer objetivo clave para lograr presencia en la sociedad. “Cuando uno puertas adentro va haciendo cambios, modificaciones o mejoramientos; también tiene que dar a la sociedad qué herramientas dispone. El justiciable debe ser el primer receptor de la justicia”.
*Investigación fiscal previa para la celeridad: “Hoy la cantidad y la complejidad de los casos penales necesita ayornarse y lograr celeridad. Los jueces penales tienen un trabajo grandísimo y no pueden dar respuesta en tiempo. Quizás lo urgente va dejando de lado lo que no lo es tanto. Esto es indefectible para preservar escenas del crimen”.
*Recursos humanos dentro del Poder Judicial: “Esto pertenece a una situación compleja; en cuento a la forma edilicia, a la comodidad. Además, en cuanto a la capacidad para ascender. No hay carrera judicial que le permita subir de rango. Que todos en igualdad pueda concursar sus cargos”.
*Pluralidad en la Corte: “La Corte de Justicia en San Juan está integrada sólo por varones y esto no es sólo una cuestión de género. Pero la igualdad del ser humano ante la Ley permite que todo tenga otra mirada. Cuando hombres y mujeres trabajamos juntos, la mirada se complementa”.
*Creación de juzgados penales y en familia: “Creo que es fundamental para reorganizar la Justicia. Uno siempre se olvida de los juzgados de familia y menores pero están saturados. Es necesario que se incorporen personal para dar soluciones”. 

Comentarios