Negocios
Lunes 10 de Enero de 2011

Las bodegas volvieron a batir en 2010 el récord de exportaciones

EEEUU sigue siendo el principal destino.

La industria vitivinícola volvió a crecer en el exterior el año pasado, tras un 2009 en retroceso por la caída en la venta de mostos y vinos a granel, los commodities del sector. Y, si bien aún restan conocerse los datos de diciembre, se estima que las exportaciones vitivinícolas en su conjunto habrían batido el récord de facturación de 2008.

El año pasado, al igual que durante 2009, los vinos en botella (los de mayor valor agregado) fueron los que traccionaron las exportaciones locales. Entre enero y noviembre, 453 bodegas vendieron por u$s 790,28 millones Fob a 134 mercados, un 12,1% más que en igual período de 2009, según datos de la consultora especializada Caucasia Wine Thinking. Incluso, los números a noviembre superan a los 12 meses del año previo. De haber continuado esta tendencia en diciembre, como se prevé, se habría superado en 2010 el récord histórico de u$s 860 millones previo, que data de 2008.

En el caso de vinos en botella ya se alcanzó el récord: crecieron 18,1% a noviembre, a u$s 594,81 millones Fob, y 9,6% en volumen, a 178,44 millones de litros. Sin embargo, preocupa la situación de los vinos en tetra-brik, cuyas ventas en volumen cayeron 22,2%, si bien subieron en valor 11,6%, por el fuerte crecimiento de los precios promedios por caja, que avanzó un 43,6% frente a igual período de 2009. En esta categoría, la situación es similar a la del mercado local. Los precios de los tetra-brik sufrieron un fuerte aumento por el alza del valor de la uva, como consecuencia de la cosecha escasa de 2009. "El crecimiento es una buena noticia, pero estamos impulsando exportaciones sólo con vinos en botella y tendríamos que exportar bien todo, también los commodities como mostos y vino a granel, que aún no recuperamos el nivel de 2008, y los tetras, muy afectados por los precios en el mercado local y en el exterior", comentó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.

Entre 2003 y 2008, la Argentina creció en el exterior a un ritmo promedio de 30% en dinero y 20% en valor, variación que se redujo a la mitad en 2009, en función de la crisis pero, también, de un desaceleramiento en virtud del gran crecimiento previo. "La Argentina supo aprovechar la crisis de 2009, fue su oportunidad para hacerse más conocida, con una buena relación entre calidad y precio y ganar mercado", explicó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola (UVA). En cuanto a 2010, el ejecutivo explicó que el país "creció a pesar de tener una cosecha 2009 un 25% menor a lo normal, con un alza de los costos, en especial de la uva, y un tipo de cambio estable. Las bodegas tuvieron que mantener mercados cediendo rentabilidad, pero contribuyó en parte la revalorización de las monedas de Brasil, Chile y Sudáfrica".


En vino en botella, Estados Unidos continúa lejos como primer mercado a noviembre, con el 34,4% del dinero total, seguido por Canadá (12,8%) y Brasil (8,4%). El buen desempeño en Estados Unidos llevó al país a desplazar, por primera vez, a Chile como proveedor en ese mercado, al superarlo por u$s 10 millones de diferencia.

Para este año, en el sector estiman un crecimiento de 12% a 15% en dinero y 10% en valor. Pero advierten la compleja situación de la industria, con precios locales crecientes y un tipo de cambio estable.

Comentarios