Mundo
Domingo 02 de Agosto de 2015

Las ballenas Franca Austral ya están de regreso en las costas uruguayas

Esta ballena, cuya hembra tiene en promedio unos 18 metros de longitud, es una de las especies animales que más concita la atención. Hay excursiones desde Punta del Este y La Paloma.

El miércoles 22 de julio en el Ministerio de Turismo se llevó a cabo el Lanzamiento de la Temporada de Ballenas 2015, en un acto que contó con la presencia de la ministra Liliam Kechichian, y el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, entre otras autoridades.

La Ballena Franca austral llega a las costas uruguayas entre julio y noviembre, y cada año crece el número de quienes se acercan a verlas cautivados por su belleza y esplendor. Esta ballena, cuya hembra tiene en promedio unos 18 metros de longitud, es una de las especies animales que más suscita interés turístico. Durante esos meses, en las costas del este del país se pueden ver apareamientos, partos y los primeros cuidados de los ballenatos.
 
Se cuenta con plataformas costeras, estratégicamente colocadas para el avistamiento de ballenas y aves marinas, que también invitan a descubrir la biodiversidad de este territorio. Y desde los puertos de Punta del Este y La Paloma se ofrecen excursiones embarcadas para la búsqueda y avistamiento de cetáceos. Manteniendo un estricto código de conductas diseñado para lograr un avistamiento seguro tanto para el turista como para las ballenas, Uruguay sigue los procedimientos compatibles con las prácticas conservacionistas.
 
Fagetti, informó que “Uruguay ha asumido un compromiso ético de cuidar a su ecosistema para que las ballenas lleguen a este lugar como lo hacen tradicionalmente, y eso nos da la oportunidad de transformarlo en un producto turístico”.
 
En el marco de la Ley General de Protección al Ambiente, en Uruguay se realiza un trabajo en defensa de las ballenas y delfines. Así por ejemplo, el país es miembro de la Comisión Ballenera Internacional, apoya la ley de Santuarios de Ballenas y Delfines, y coordina actividades en las playas relacionadas con la limpieza, tratando de prevenir que algunos materiales lleguen luego a la costa y eso dificulte la vida de los animales. En el mundo son más de 100 países donde se realizan avistamientos de ballenas, en el que participan 13.000.000 de turistas que generan unos 2.000 millones de dólares por concepto de esta actividad.
 

Comentarios