"
San Juan 8 > San Juan

Las autoridades chilenas buscan promocionar el paso de "La Chapetona"

Este paso se ubica en el departamento Calingasta, en una zona intermedia entre Agua Negra y Los Libertadores. Tiene la ventaja de que su altura mayor alcanza los 3.200 metros.

El gobernador Sergio Uñac recibió este lunes al alcalde de la comuna chilena de Monte Patria, Camilo Ossandon, quien lo invitó a conocer el paso "La Chapetona" en una recorrida el próximo mes de marzo. El objetivo es seguir profundizando los lazos de amistad y de integración entre Chile y Argentina a través de San Juan, la región de Coquimbo, Calingasta y Monte Patria.

Te puede interesar...

El paso La Chapetona está ubicado entre Agua Negra y los Libertadores, conecta la comuna de Monte Patria con el departamento de Calingasta y tiene una altura de 3.200 metros.

Al término del encuentro el alcalde Camilo Ossandon señaló que "hemos venido a invitar al gobernador y a promocionar un nuevo paso fronterizo, La Chapetona, paso muy amable que tiene una altura de 3.200 metros y por el que han pasado hechos históricos como los 200 años del paso del ejército de Juan Manuel Cabot".

Agregó que "creemos que desde la región de Coquimbo y la provincia de San Juan podemos generar un liderazgo en cuanto a la relación bilateral que tiene que tener Chile y Argentina, hermanos que se cuidan, que quieren trabajar en conjunto y profundizar lazos en lo social, cultural y sobre todo lo productivo".

Ossandon indicó que "el Paso de Agua Negra es un paso consolidado, que por buenas gestiones del gobernador de San Juan hoy tiene financiamiento. Creo que llegó la hora de abrir la discusión sobre nuevos pasos fronterizos y estamos disponibles a ser líderes en el lado chileno para que podamos avanzar en estas buenas relaciones".

Sobre la transitabilidad del camino expresó que "invitamos a recorrer desde Monte Patria hasta la frontera. Podemos hacerlo sin ninguna dificultad ya que es un camino que está en perfectas condiciones y le falta muy poco para conectar con el camino minero que está en el interior de Calingasta. Tiene un ancho de 120 kilómetros desde Monte Patria hasta el hito y desde el hito hasta Calingasta 170 kilómetros. Es una ruta con muy buenas alternativas".

Asimismo manifestó que "queremos concientizar a las autoridades chilenas de la necesidad de tener estos espacios de integración y en el mes de marzo voy a reunirme con el ministro de Obras Publicas de Chile, Alberto Undurraga, para plantearle lo que hemos recogido en la provincia y para que lo pueda instalar en la relación bilateral de Chile y Argentina".

Sobre la respuesta del gobernador Uñac sostuvo que "está bien entusiasta. Esperamos recibirlo en el mes de marzo, ya que estamos planificando ir a recorrer el lugar para tener una visión más clara y que se pueda concretar".

Finalizó diciendo que "el gobernador Uñac tiene claridad del desafío que tenemos como autoridad, que es liderar un proceso de transformación e integración para ambas naciones. No tengo ninguna duda que lo vamos a poder consolidar en un lapso no muy largo".