"
San Juan 8 > Mundo

Las 8 alternativas naturales al consumo de azúcar

Existen otras opciones para endulzar los alimentos que son mucho más saludables y que aportan muchas calorías menos que el azúcar

El azúcar es un alimento que puede causar serios problemas en la salud de las personas, si se abusa de su consumo, tales como sobrepeso o caries. Pero la Organización Mundial de la Salud no solo alerta del consumo de azúcar, también advierte de las consecuencias que puede acarrear el exceso de otros productos refinados como la sucrosa, la glucosa o la fructosa.

 

Te puede interesar...

No obstante, existen algunas alternativas naturales para endulzar los alimentos que son mucho más saludables y que aportan muchas calorías menos que el azúcar.

 

Stevia. Se trata de un sustitutivo natural del azúcar, extraído de una planta muy recomendada por nutricionistas. Aporta muy pocas calorías, endulza mucho más que el azúcar refinado y contiene hierro, fibra y vitaminas A y C. Sin embargo, algunos expertos advierten de que el exceso de consumo de stevia puede producir irritación gástrica.

 

Miel. Este alimento aporta un gran número de vitaminas, minerales y fibra, además de ser un antiinflamatorio natural y un antiséptico para combatir las bacterias. No obstante, la miel es uno de los endulzantes que más calorías aporta.

 

Azúcar de coco. Este producto es algo más difícil de encontrar, pero es uno de los endulzantes naturales más saludables que existen. Se extrae del néctar de las flores de la palmera cocotera y se cocina para quitarle la humedad. Su aporte nutricional es realmente beneficioso.

 

Sirope de Agave. A diferencia de los anteriores, éste no es un producto edulcorante, por lo que su valor calórico es mucho más bajo. En cuanto a los beneficios que aporta para la salud, el sirope de Agave tiene un bajo índice glicémico, algo muy positivo para las personas diabéticas o con problemas de sobrepeso.

 

Panela. Este endulzante es perfecto para infusiones, puesto que se trata de un azúcar sin refinar y que se consigue evaporándolo a altas temperaturas. Este producto ofrece muchos nutrientes que alivian los síntomas de los resfriados e infecciones respiratorias en las personas alérgicas. Además, contiene vitamina A, B, C, D y E.

 

Jarabe de Arce. La savia extraída del arce al hervirla hace que potencie sus nutrientes, que son el potasio, el magnesio y el zinc. Se trata de un antioxidante perfecto y es muy adecuado para resolver problemas gástricos.

 

Aspartamo. Muchos estudios apuntan a que su consumo puede llegar a ser peligroso, pero no hay estudios que lo demuestren. Según los nutricionistas, el aspartamo es hasta 200 veces más dulce que azúcar y se trata de una alternativa útil para diabéticos puesto que aporta un bajo nivel glucémico y vitaminas.

 

Eritritol. Este endulzante tiene sólo un 6% de las calorías que contiene el azúcar y es apto para personas diabéticas o con problemas de sobrepeso. En el mercado es habitual encontrarlo bajo el nombre de Truvia. 

 

Fuente: ideal