"
San Juan 8 > Mundo

Lanzan un corpiño que detecta el cáncer de mama

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer y su riesgo aumenta si no se logra un diagnóstico precoz. Ante este escenario, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) diseñó un corpiño que ayuda a detectar la enfermedad.

El producto, que actualmente es un prototipo, funciona con un software que analiza y registra, a través de 2 sensores infrarrojos, la temperatura de cada seno, algo fundamental para detectar posibles células cancerígenas.

 

Te puede interesar...

"Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta", explica la estudiante María Camila Cortés Arcila, que participa en el proyecto.

 

El sistema pretende innovar en la prevención de la enfermedad, cuyo diagnóstico tardío puede complicar el tratamiento y reduce las posibilidades de éxito, según explicó la UN en un comunicado. Sin embargo, los investigadores sostienen que no buscan "reemplazar el oficio del médico" sino mejorar la prevención con este sujetador, que ahora buscan desarrollar y comercializar a un precio "asequible para cualquier mujer".

 

Fuente: tn