País
Sábado 05 de Marzo de 2016

Lagomarsino quiere impedir que la causa Nisman pase al fuero federal

El ex técnico informático de la UFI - Amia que le entregó el arma al difunto funcionario judicial presentará un escrito para impugnar la decisión de la jueza.

Diego Lagomarsino, el ex técnico informático de la UFI-Amia que le prestó a Alberto Nisman el arma de la que salió la bala que mató al fiscal, apelará el próximo lunes la resolución emitida por la jueza Fabiana Palmaghini para que el expediente pase al fuero federal.

Fuentes del caso indicaron que la defensa de Lagomarsino, a cargo del abogado Gabriel Palmeiro, presentará el lunes a primera hora —sobre el tiempo límite—, un escrito ante el juzgado de Palmaghini para impugnar la decisión que tomó la jueza el pasado martes, luego de escuchar durante más de 14 horas el testimonio del espía Horacio Antonio Jaime Stiuso.

En tanto, la fiscal Viviana Fein, quien estuvo a cargo de la instrucción durante casi un año y fue denunciada penalmente por la jueza Palmaghini tras los dichos de Stiuso, también está en condiciones de apelar, pero voceros señalaron que no lo haría porque su superior en Cámara, Ricardo Sáenz, no la iba a respaldar.

Es que Sáenz compartió el criterio de las querellas en torno a que la muerte de Nisman se trató de un homicidio y hasta aseguró en las últimas horas que la ex presidenta Cristina Fernández podría ser citada a declarar en cualquier momento.

Con la apelación de Lagomarsino se abren otros tiempos judiciales y se demora la eventual llegada de la causa a los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro.

La Cámara del Crimen porteña deberá fijar una nueva fecha de audiencia para tratar el tema y luego decidir si revoca el fallo de Palmaghini o si avala la incompetencia, se indicó.

Para el 18 de marzo, la Sala VI de la Cámara, integrada por los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Marcelo Lucini y Mario Filozof, tenía previsto una audiencia para analizar el pedido de las querellas de que el caso fuera considerado un homicidio en función de la labor del fiscal.

Pero la resolución de Palmaghini sacudió el tablero de la causa, luego de la extensa declaración que promovió Stiuso y justificada en el análisis que hizo la magistrada sobre la contaminación de la escena, el "descuido" de los custodios asignados a garantizar la seguridad de Nisman y la violación de los correos electrónicos que se demostró en la investigación.

Por ahora Lagomarsino es el único imputado en la causa por haberle prestado una pistola a Nisman: él contó que el sábado 17 de enero de 2015 el fiscal para el que trabajaba lo llamó para pedirle un arma para seguridad de sus hijas, a raíz de la repercusión que había generado la acusación contra la ex presidente Cristina Fernández y su entorno por encubrimiento a Irán en el atentado a la Amia.

La Cámara Federal analizará una cuenta bancaria en EEUU

La Cámara Federal de Casación Penal deberá analizar un informe sobre movimientos financieros de una cuenta bancaria en Estados Unidos con 666 mil dólares, que es el corazón de la acusación por lavado de dinero contra la madre, la hermana y el colaborador del fiscal Alberto Nisman, Diego Lagomarsino.

Es que el máximo tribunal penal del país debe discutir la validez de un documento enviado a la Justicia argentina por el organismo antilavado de los Estados Unidos referido a la cuenta abierta por el fallecido fiscal, que fue impugnado por uno de los imputados (el empresario Claudio Picón) por entender que se trataba de un informe "reservado" y sin valor legal.

Tanto el juez federal Rodolfo Canicoba Corral (mientras tuvo en sus manos la causa hasta que fue apartado por presunto prejuzgamiento) como la Sala I de la Cámara Federal (en un voto dividido) rechazaron el planteo de nulidad.

Pero las defensas apelaron y el caso llegará a la Cámara Federal de Casación Penal, donde deberá designarse en los próximos días qué jueces serán los encargaos de analizar la cuestión. El informe en cuestión fue elaborado por la Fincen, el organismo antilavado de los EEUU, sobre la cuenta que Nisman tenía en el banco Merrill Lynch, y a criterio de las defensas la información sobre el depósito bancario fue obtenida de un dato "reservado" que puede ser utilizado sólo "con fines de inteligencia", pero que "no puede servir como prueba o evidencia y no puede ser agregada a actuación judicial alguna".

Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero pasado con un balazo en la cabeza en su departamento del barrio Puerto Madero, un día antes de ir al Congreso, donde iba ampliar su denuncia por supuesto encubrimiento en la causa AMIA de parte de la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios.

Tras su muerte aún no esclarecida, la jueza Sandra Arroyo Salgado (ex esposa de Nisman y madre de sus hijas) informó a la Justicia que supo de una cuenta en el banco Merril Lynch por más de 600.000 dólares que estaba a nombre de su ex suegra, su ex cuñada y el técnico Diego Lagomarsino.

Por impulso de la Unidad de Información Financiera, cuando estaba a cargo de José Sbatella, se abrió una causa por presunto lavado contra Sara Garfunkel, madre del fiscal; su hermana, Sara Nisman; Lagomarsino y el empresario Picón (dueño de un auto que usaba el ex titular de la UFI-Amia).

A mediados de agosto ultimo, el juez Canicoba Corral solicitó las indagatorias, pero el caso quedó en suspenso.

Comentarios