Lunes 15 de Agosto de 2016

La vergonzosa razón por la que Rusia no participa del atletismo

Si estás mirando las olimpíadas seguro te estás preguntando: ¿Donde están los atletas rusos? Y es que los competidores de ese país han sido suspendidos de los juegos de Río en un avergonzante fallo por el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo.

El máximo tribunal deportivo rechazó así la apelación de 68 atletas rusos contra su exclusión de los Juegos de Río.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió el 13 de noviembre de 2015 a la federación rusa después de que una investigación independiente de la Agencia Mundial Antidoping revelara prácticas de doping sistemático en Rusia, una potencia en el atletismo.
Después de que la IAAF confirmará la sanción el 17 de junio, 68 atletas rusos apelaron ante la TAS, pero la corte de Lausana tumbó hoy el recurso de los deportistas asegurando que "no son elegibles para participar en competiciones de la IAAF de acuerdo con la Carta Olímpica".
El Comité Olímpico Internacional (COI) deberá decidir en los próximos días -se espera que sea el domingo- si extiende esa suspensión a todo el deporte ruso, tal y como reclamó la AMA el lunes al presentar un nuevo demoledor informe en el que se acusaba a Rusia de haber tejido un complejo sistema para promover el doping y manipular controles con la ayuda de los servicios de inteligencia.
A pesar de la amenaza de exclusión, el Comité Olímpico de Rusia presentó el miércoles una lista de 387 deportistas para participar en Río 2016. Entre ellos figuraban también los 68 atletas que recurrieron su exclusión.
Los únicos atletas rusos que podrán competir en Río de Janeiro como "neutrales" serán aquellos que puedan demostrar no haber estado involucrados en el doping sistemático.
Hasta el momento, hay dos atletas que cumplen ese requisito: la corredora de 800 metros Yuliya Stepanova, una de las informantes que dio pie a la catarata de investigaciones, y la saltadora de longitud Darja Klischina, que vive en Florida. Sin embargo, aún no está claro si participarán en los Juegos.
El panel de la CAS que rechazó el recurso de los atletas rusos está formado por el italiano Luigi Fumagalli, el estadounidense Jeffrey G. Benz y el británico James Robert Reid QC.
 
Fuente: lanacion

Comentarios