Jáchal
Lunes 14 de Noviembre de 2016

La UNSJ trabaja para reforzar las construcciones de adobe ubicadas en Jáchal

Un grupo de profesionales se abocó a encontrar la manera de evitar posibles derrumbes en caso de sismo fuerte. Básicamente se deberán colocar mallas metálicas y revestir con cemento.

La UNSJ trabaja para logar reforzar la estructura de adobe de las construcciones precarias que se encuentran aún en diferentes partes de la provincia, especialmente el departamento de Jáchal.

Según publica la revista de la Universidad, el proyecto de investigación se llama "Refuerzo estructural en viviendas de adobe" tuvo en cuenta la realidad socioeconómica de los usuarios y la sismicidad de la zona en la que están emplazadas, cuyo riesgo es 3 "Elevado".

En este punto es importante hacer hincapié en que la construcción no se puede corregir, sólo reforzarla con mallas metálicas revocadas y mortero cementicio, ya que se trata de viviendas existentes, ya construidas y habitadas.

La solución a dar es reforzarlas para mejorarles la calidad de vida a estos ciudadanos y evitar una caída abrupta en caso de movimiento telúrico y además se buscará determinar claramente las vías de escape dentro de sus viviendas.

Por lo tanto, se pretende capacitar en las técnicas constructivas de refuerzo en viviendas de adobe, a quienes viven en esas casas, ya que esto les permitirá no solo realizarlas con sus propias manos sino también hacer de esta capacitación, un oficio.

El equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería, se basó en estudios previos avalados por CERESIS (Centro Regional de Sismología para América del Sur).

Comentarios