San Juan
Jueves 16 de Junio de 2016

La UNSJ emprendió el camino para el estudio hidroeléctrico del Río La Palca

Se trata de una obra que tendrá características únicas, debido a la altura del salto de agua y a la topología del terreno.

El Gobierno Nacional, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE), firmó esta semana un convenio para la realización del Estudio del Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río de LA PALCA, en el Departamento de Iglesia, provincia de San Juan. 
El Gobierno Nacional suscribió el contrato para la realización del “Estudio de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río de La Palca, en el departamento de Iglesia, Provincia de San Juan”, que aportará al Sistema Interconectado Nacional una potencia de aproximadamente 30 MW. 
El contrato fue firmado entre las Empresas Hidroestructuras SA., Estudios y Servicios Ambientales SRL y la Fundación Universidad Nacional de San Juan FUUNSAJ que conforman una UTE para este fin y el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR (BICE) que actuará como Fiduciario del “Fideicomiso del Programa de Estudios del Sector Energético” por un monto de pesos Ocho millones setecientos noventa y ocho mil trescientos cuarenta y tres $8.798.343. 
El equipo de trabajo tendrá un Representante Legal de la Empresa Hidroestructuras y el trabajo tendrá como Director del Estudio al Ingeniero Guillermo Gustavo Gutiérrez, Sub Director del Instituto de Investigaciones Hidráulica y Profesor Titular de la Asignatura Obras Hidráulicas y Portuarias del Departamento de Ingeniería Civil. 
Integran el plantel de profesionales de la FUUNSAJ profesionales de cuatro unidades de investigación y de dos departamentos académicos de la Facultad de Ingeniería: los institutos de Investigaciones Antisísmicas, Materiales y Suelos, Investigaciones Mineras, Energía Eléctrica, Hidráulica, CIRCOT y los departamentos de Ingeniería Civil y Agrimensura. 
De esta manera, el departamento de Iglesia se va a constituir no en receptor de energía, sino en generador y exportador de energía eléctrica, dadas las condiciones geográficas que tiene esa región.

Comentarios