"
San Juan 8 > Primicias

La última innovación para el África más rural son los televisores solares

La empresa M-Kopa Solar facilita la llegada televisiones que funcionan con energía solar a las zonas agrícolas de Kenia. 

En las regiones más rurales de Kenia, a partir de ahora, podrán estar informados de lo que pasa en el resto del mundo. La empresa M-Kopa Solar ha hecho posible la llegada de la televisión a aquellas zonas más pobres y agrarias de África, tras lanzar la primera pantalla plana de televisión digital que funciona con energía solar.

Esta tecnología hará realidad el sueño de millones de kenianos de tener televisión. M-Kopa además, facilita un producto muy económico y diferentes planes de pago. El objetivo es acercar la pequeña pantalla al mayor número de familias posible, de una población que supera los 44 millones de habitantes.

Actualmente las personas que tienen acceso a la televisión en este país africano no superan el 31%, dejando un 69% de keniatas que no pueden permitirse tener un dispositivo de estas características. Los televisores son productos de lujo, al alcance de una minoría, casi siempre instalada en núcleos urbanos como pueden ser la capital Nairobi, Mombasa, Nakuru o Kisumu.

Ser propietario de una televisión en Kenia significa estar conectado con el mundo, enganchados a la información. Tradicionalmente los ciudadanos de este país pagaban por verla en una cafetería o un bar, o directamente se perdía los eventos y las noticias de actualidad. M-Kopa pretende romper con ello y acercar a la sociedad más desfavorecida la televisión en propiedad, factor que puede cambiar la vida a muchas personas.

La empresa keniana con sede en Nairobi tiene como objetivo implantar decenas de miles de unidades del producto antes de finalizar el año. El plan de pago se extiende a través de dos años, una vez finalizado, el cliente obtiene la televisión y el paquete de energía solar directa en propiedad y pueden disfrutar de ello sin necesidad de pagar ninguna otra factura.

¿Cómo es el producto?

El paquete que presenta M-Kopa incluye un panel fotovoltaico de 20 W, una televisión digital de 16 pulgadas, dos luces, una linterna, un cargador de teléfono y una radio. Todo ello está disponible con un coste diario de 125 KES (chelines keniatas), equivalente a 1,10 euros.

Esto ayuda a acercar la televisión digital de manera asequible y accesible por primera vez para millones de personas. De hecho, está en camino para conectar un millón de hogares a sus sistemas de energía solar a finales de 2017. Supondrá un cambio fundamental para las audiencias de televisión de Kenia contribuyendo a una nueva economía basada en la energía limpia incluyendo a los grupos poblacionales más pobres de la región.

M-Kopa amplía de esta manera su gama de productos, ofrece soluciones solares de alta calidad al alcance de todas las economías, comercializa sistemas domésticos mediante pago a través del móvil.