Economía
Lunes 21 de Noviembre de 2016

La UIA alertó sobre la "amenaza importadora" y una fuerte caída en la actividad industrial

Acevedo, presidente de la 22° Conferencia Industrial de la UIA, pronunció el discurso inaugural del encuentro y alertó que "el potencial de crecimiento está atravesado por circunstancias externas como internas".

Miguel Acevedo, uno de los vicepresidentes de la UIA, alertó hoy sobre la "amenaza importadora" que vive el país y la baja actividad que tienen las pequeñas y medianas empresas, aunque rechazó que una devaluación pueda tener efectividad.

Acevedo, presidente de la 22 Conferencia Industrial de la UIA, pronunció el discurso inaugural del encuentro y alertó que "el potencial de crecimiento está atravesado por circunstancias externas como internas".

Sostuvo que "las pymes presentaron una baja del 9% por la disminución de exportaciones y el poco dinamismo en el mercado interno, en un contexto de amenaza importadora".

Al abrir la jornada de la cual participaron actores del ámbito político, económico y empresarial, evaluó: "Venimos de largos cuatro años con caída de nivel de actividad".

"Hay falta de generación de empleo. En contextos como este, tardan en llegar las inversiones que tanto estamos esperando", subrayó el vicepresidente de la pequeña y mediana industria (PYMI). Además, advirtió sobre las "diferencias regionales en inversiones, empleo y equidad social".

Según sostuvo Acevedo, "industria y progreso son parte de un conjunto", por lo cual destacó que en la tradicional conferencia se busca "la reflexión y el debate".

En tanto, insistió: "La generación de empleo es condición necesaria para que la Argentina ingrese definitivamente en un proceso de desarrollo sustentable".

Recordó, además, que hay "una necesidad de un sistema tributario enfocado en el federalismo" y advirtió: "Los desafíos tienen a la industria como protagonista indiscutido".

"La Argentina necesita avanzar a partir del dinamismo de las empresas, que pone en marcha la economía productiva", destacó Acevedo, quien preside la Conferencia en su edición 22, que tiene como lema: "Industrialización=Progreso Social".

Durante la mañana, en declaraciones radiales, Acevedo aseguró que una devaluación "no tiene sentido" en el país, y a la vez estimó que "todavía no están dadas las condiciones para que hayan inversiones".

Según el dirigente, "una devaluación no tiene sentido. La Argentina no es un país con dólar bajo: no veo a un empleado ganando 100 dólares. Pero lo que no hay que hacer es clavar el tipo de cambio".

A su criterio, "seguimos con muchas cosas que no se han solucionado, como la presión fiscal. No hay un cronograma a largo plazo sobre qué va a a pasar con eso. Y con la cuestión energética pasa lo mismo".
"Por eso, creo que todavía no están las condiciones para que hayan inversiones", enfatizó Acevedo. También, consideró que "el combate a la inflación es un tema central, porque destruye el poder adquisitivo de la gente. Deberíamos tener estabilidad en este tema".

Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios