Economía
Martes 11 de Agosto de 2015

La telefonía celular busca expandirse entre los chicos de 7 a 13 años para evitar estancamiento

Según los últimos estudios, el sector no ha podido incorporar nuevos usuarios desde el 2013, al menos de la manera pretendida. 

La telefonía celular no logra sumar nuevos usuarios en la Argentina. Desde 2013, la penetración en el mercado local alcanza al 74% de los argentinos, después de aumentar desde un 62% del total en marzo de 2011 hasta el 71% en el mismo período de 2012, de acuerdo a un análisis sobre el segundo trimestre del año realizado por la consultora Kantar Worldpanel.
Así, según el estudio, la telefonía móvil estaría alcanzando su límite de penetración. Sólo dos grupo etarios permitirían un crecimiento del mercado: los chicos de 7 a 13 años edad, donde la penetración es del 35,6%, y los mayores de 65 años, entre quienes sólo un 56% tiene celular, según precisa el informe.
"Las compañías tienen el reto de convertir el parque de telefonía celular ‘no-smartphone’ a ‘smart’, teniendo en mente la baja incorporación de nuevos usuarios", comentó Diego del Pozo, director de Cuentas de Kantar Worldpanel. "Hace años que el mercado dejó de expandirse, encontrando un techo en cuanto a la cantidad de nuevos usuarios que se incorporan", explicó.
"La penetración no puede crecer de manera perpetua; ya está cercana a la saturación, cerca de su techo. En Europa, por ejemplo, llega al 80%. Por eso es más fácil crecer en segmentos donde la penetración es más baja", explicó Ariel Martínez, country manager de Kantar Worldpanel. Las promociones que vienen haciendo desde hace al menos dos años las operadoras de telefonía móvil para el Día del Niño, por ejemplo, van en ese sentido: ampliar la penetración en el segmento más joven, donde hay mucho por crecer aún.
Según Kantar Worldpanel, los equipos más modernos tienen hoy el 43% del mercado de telefonía celular.
La compra de equipos smartphones cayó un 2,7% en el segundo trimestre del año, mientras que en el mismo período de 2014 había crecido, con respecto al año anterior, un 46,2%.
En el semestre, la disminución en smartphones fue de 1,5%, mientras que en los equipos "no inteligentes" fue de 38%.
"Este freno se atribuye mayormente al contexto económico del país y a las trabas que tienen las compañías para ingresar equipos al mercado", destacaron desde Kantar Worldpanel. Por eso este año hay menos oferta de teléfonos que en 2014.
Pero este año el 100% de los equipos que se venden son ya smartphones.
Por sistema operativo, Android desaceleró su crecimiento en participación de mercado en el segundo trimestre del año, aunque retiene el 79,2% de los smartphones. En el período marzo a mayo de 2014 alcanzaba un 77,9%, mientras que en el mismo lapso de 2013 captaba un 67,7%.
En tanto, Windows ganó más cuota del mercado y cerró entre marzo y mayo con el 13,7% de participación. Apple (iOS), a pesar de no tener venta oficial de sus equipos en el país, alcanza un 2,8% de participación y Blackberry, después de tres años consecutivos perdiendo lugares, retiene el 2,3% del mercado entre marzo y mayo de este año, frente al 7,9% de un año antes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Comentarios