Ovación
Martes 21 de Junio de 2016

La Súper Liga corre riesgo tras una diferencia económica con el ascenso

La negociación de los clubes grandes con la mesa de la B Nacional fue cordial pero no terminó con un acuerdo. La oferta fue del 12% y los dirigentes de la segunda categoría confirmaron que no aceptarán menos del 20%.

Una considerable diferencia económica entre los clubes grandes y los aglutinados en la Primera B Nacional puso este martes nuevamente en riesgo la concreción de la Súper Liga, que debe aprobarse en la Asamblea de Representantes de AFA el martes próximo para poder instrumentarse a partir de la siguiente temporada.
El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, el titular de River Plate, Rodolfo D'Onofrio y el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, mantuvieron hoy en Ezeiza una primera reunión con los dirigentes de la segunda categoría (estuvieron los clubes representados a excepción de Flandria y Central Córdoba de Santiago del Estero) que tuvo un tono cordial pero fracasó en términos de negociación.
Los dirigentes de Primera División le plantearon un reparto del 12 por ciento de los nuevos ingresos por derechos de televisación y sus pares del ascenso le aclararon que de ninguna manera se bajarán del 20. "No hubo acuerdo ni lo habrá", anticipó a Télam un directivo de la B Nacional (BN) que participó del encuentro en el predio "Julio Grondona".
La distancia entre las partes fue tal, consignó la misma fuente, que D'Onofrio amagó dos veces con abandonar el recinto, algo que finalmente no sucedió por sugerencia de Angelici y Tinelli, quienes se mostraron más propensos a acercar posiciones dado que sólo queda una semana para la votación del nuevo formato de competencia.
Como contrapropuesta, se ofreció dividir el torneo de la BN en zonas para bajar los costos logísticos y eximir a los clubes metropolitanos del pago de los operativos de seguridad, pero la iniciativa tampoco prosperó.
En la Asamblea de Representantes que se llevará a cabo el martes próximo, la Súper Liga necesita 60 votos entre 75 miembros para aprobarse, previa modificación del Estatuto de AFA.
Otra de las diferencias que deberán limar los clubes grandes con el resto de los dirigentes, tanto del ascenso como de clubes medianos y chicos de la Primera, es la referida a la cantidad de descensos y ascensos, que por reglamento estipula que deben bajar cuatro y subir dos en la temporada 2016-17.
Angelici, D'Onofrio y Tinelli quieren aumentar la cantidad de descensos para llegar lo antes posible al cupo de 20 en la máxima categoría, pero ello pone en riesgo la estabilidad deportiva de muchos clubes de la propia divisional, por lo que será otro asunto espinoso por resolver.
Paralelamente a la reunión de hoy en Ezeiza, el secretario de AFA y presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Daniel Onofri, lideró un encuentro de directivos de Estudiantes, Huracán, Tigre, Arsenal, Belgrano de Córdoba, Vélez, Banfield, Independiente, Aldosivi de Mar del Plata, Quilmes y Lanús, quienes trataron temas económicos y de programación para la Súper Liga.
En otro orden, trascendió hoy en AFA que probablemente en el transcurso de esta semana llegará una nota procedente de la FIFA para formalizar a una Comisión Normalizadora, que estará compuesta por siete integrantes: tres de la Súper Liga y cuatro de AFA.
De concretarse la implementación de ese cuerpo, que sería liderado por un dirigente de AFA que no es actualmente miembro del Comité Ejecutivo, la Asamblea del próximo 30 de junio para elegir nuevo presidente quedará sin efecto y el nuevo titular de la entidad, que no podrá ser ninguno de los siete integrantes mencionados por FIFA, será consagrado recién un año después.
En ese término, con la Comisión Normalizadora vigente, no sesionará más el Comité Ejecutivo. Todas estas modificaciones se tomarían basadas en el informe del suizo Primo Corvaro, que la semana pasada ofició como veedor en la entidad de la calle Viamonte.
 
 

Comentarios